Por
  • Luis Alfonso Bes

Una ‘Traviata’ empapada de lirismo

Una ‘Traviata’ empapada de lirismo
Una ‘Traviata’ empapada de lirismo
HA

Lo consiguió. Letitia Vitelaru dio el carácter de ‘donna di prima forza’ que Verdi exige en el segundo acto a la protagonista de ‘La traviata’. Un acto articulado alrededor del dúo entre Violetta y Germont padre, que es una obra maestra de arquitectura y creatividad musicales, y donde tanto Vitelaru como el barítono Manuel Mas cantaron de manera formidable, con una pronunciación diáfana del italiano. Virtud esta, especialmente apreciable para poder seguir la trama en un montaje semiescenificado y sin sobretítulos.

Ya en su momento estelar del primer acto, Letitia Vitelaru había atacado ‘È strano!... Ah, fors’è lui’, que ofreció empapado de lirismo, exhibiendo su voz ancha y con capacidad para la coloratura y pirotecnia vocal. La soprano se explayó a gusto en una fermata gloriosa, tras la que se lanzó con seguridad y agudos firmes a la temible ‘cabaletta’ ‘Sempre libera’, coronándola con ese estratosférico mi bemol, enardecedor y habitual aunque no escrito por Verdi. Y puso la carne de gallina al respetable en el lacrimoso tercer acto con ‘Teneste la promessa... Addio del passato’, con línea de canto, en general ajustada y regulada con convicción extrema, mientras esos dos violines glosaban el tema ‘Di quell’amor’ de Alfredo.

Un Alfredo interpretado por el tenor José Luis Sola, buen actor, quien mostró dominio en ‘Lunge da lei… Dei miei volenti spiriti’, que sonó bien articulada y dotada de abundante aliento; y en la ‘cabaletta’ ‘O mio rimorso’, que cantó ajustándose a la partitura sin recurrir al habitual agudo final.

Excelente, el barítono Manuel Mas en esa señera ‘Di Provenza il mare’ teñida de colores mediterráneos. Muy bien los comprimarios. Eficaces, en general orquesta y director e inconmensurable el coro, que en el segundo acto realizó una exhibición artística de primera magnitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión