historia. ocio y cultura

Diego Díaz narra la biografía de La Pasionaria con ritmo de novela

El escritor y periodista presentó ayer en la librería La Montonera de Zaragoza una biografía de la dirigente comunista Dolores Ibárruri

El historiador y periodista Diego Díaz.
El historiador y periodista Diego Díaz.
Iván G. Fernández.

ZARAGOZA. «Dolores Ibárruri, ‘Pasionaria’, fue una mujer rebelde contra su clase social y contra su sexo. Su madre le advirtió pronto que la vida de una mujer era hilar, parir y llorar, y ella hizo casitodo lo contrario, gracias a su personalidad, al descubrimiento del movimiento obrero, que fue la escuela de los que no tenían escuela», dijo el historiador y periodista Diego Díaz, que presentó ayer ‘Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri’ (Hoja de Lata), con prólogo de Enric Juliana, en la librería zaragozana La Montonera.

Diego Díaz matizó que ha intentado escribir una biografía para todos los públicos. «Para los que apenas conocen al personaje y a la vez para darles nuevas o algunas claves a los que ya lo conocen. Nuestro oficio se alimenta de la realidad, y aquí está la realidad de una forma ágil y dinámica. He intentado que la biografía se lea como una novela. Me ha gustado mucho una nota de Guillem Martínez en esa dirección», subrayó.

Si el descubrimiento del movimiento obrero fue decisivo en su trayectoria, no lo fue menos su sentido de la libertad. Su coraje. «También en lo personal fue una mujer especial: se separó de su marido, vivió una historia de amor con un hombre más joven durante la Guerra Civil y se sumó a la Agrupación Antifascista de Mujeres con socialistas y anarquistas», señaló Díaz.

Agregó que ella fue «claramente una mujer feminista, término que solo se aplicaba a las mujeres intelectuales. Y ese feminismo lo probó de muchas maneras. Reclamó la igualdad de derechos y de salarios, o asuntos que aún se piden hoy: los permisos de maternidad y un sistema público de cuidados», dijo Diego Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión