música y cine

De nombre artístico o apellido, Zaragoza

Un actor de Hollywood, una cantante pop filipina, un ex director adjunto de la Unesco que escribe poemas y un compositor franciscano nacido en Los Ángeles, entre otros, llevan el apellido o el apodo Zaragoza 

Carátulas de los discos de Lloyd Zaragoza, Jessa Zaragoza y de Raye Zaragoza
Carátulas de los discos de Lloyd Zaragoza, Jessa Zaragoza y de Raye Zaragoza
Heraldo.es

Richelle Ann Loyola es una cantante pop filipina que llego a ser disco de platino y se convirtió posteriormente en actriz de cine y televisión. Pero en su país nadie la conoce por su nombre real; ella saltó a la fama con su apodo: Jessa Zaragoza. Su hermano, Lloyd Zaragoza es también un actor y cantante filipino que triunfa en las series de televisión, entre otras, como Betty la fea.

La discografía de Jessa Zaragoza tiene casi dos millones de visualizaciones en Youtube. Zaragoza ha sacado 10 discos en el mercado y ha participado en decenas de películas. 

Algunas artistas, es el caso de Jessa o de Lloyd, utilizan la palabra Zaragoza como nombre artístico, otras han triunfado con el apellido de la ciudad aragonesa y firman portadas de discos y libros como tal. Son muchas (y muy dispersas por el mundo) las celebridades que llevan la palabra Zaragoza en sus álbumes. "A los americanos les parece imposible que sea un nombre real, es tan bonito y tan melodioso que creen que se trata de un apodo", dice Rosa Zaragoza, artista, compositora y especialista e investigadora de música sefardí.

"Zaragoza es un apellido judío. Viene de los judíos originarios de España (sefardíes) que fueron expulsados en 1492", explcia la investigadora. Muchos de los judíos aragoneses que fueron expulsados mantuvieron su memoria añadiendo a su nombre el lugar de procedencia, este es el origen del apellido Zaragoza. El 18 de diciembre del 2012, el Gobierno español publicó por primera vez la lista oficial de apellidos de familias de judíos ibéricos. Zaragoza aparece en la lista que recoge 5.220 apellidos sefardíes. 

Uno de los discos de Rosa Zaragoza
Uno de los discos de Rosa Zaragoza
Heraldo.es

Rosa Zaragoza, de padre valenciano, tiene en Spotify más de 32.000 oyentes mensuales y ha realizado conciertos en muchas partes del mundo. "Al finalizar un concierto en Israel se acercaron unas mujeres y me dijeron que ellas se apellidaban Zaragoza y que su abuela se llamaba como yo", apunta Rosa Zaragoza. Su discografía se centra en canciones sefardís, algunas escritas en judeocatalán, y temática para el empoderamiento de la mujer. "Me encantaría dar un concierto en Zaragoza, llevo años intentándolo", confiesa la artista.

En el otro lado del Atlántico, vive Gregory Zaragoza, un actor de Hollywood nacido en 1954 en San José, California. Gregory ha actuado en televisión, cine y teatro. Tiene muchas habilidades, entre ellas, es abogado de profesión, jinete, exmariachi trompetista y experto en artes marciales (kung fu, judo y cinturón negro en kárate).

El actor Gregory Zaragoza en IMDb
El actor Gregory Zaragoza en IMDb
Heraldo.es

Gregory Zaragoza es de ascendencia mexicana e indígena y ha salido en películas como 'El último mohicano' (1992) o 'La Purga: Infinita' (2021). También ha hecho papeles en series de televisión como 'Stumptown' (2019) y cameos en producciones de humor. Su hija se llama Raye Zaragoza y es una cantautora estadounidense de Nueva York con sede en Los Ángeles. 

 

Raye tiene 3.690 suscriptores en Youtube y su música se caracteriza por cantar himnos feministas y música de protesta. “Estoy orgullosa de ser una mujer morena multicultural con inseguridades y una identidad interracial con la que continúo lidiando. Espero que las jóvenes sean lo que quieran ser", dice  Raye Zaragoza en su web.

 

Sin dejar la música ni Los Ángeles, pero con un contenido completamente diferente, uno de los Zaragoza más populares y reconocidos es el compositor de música instrumental Rufino Zaragoza. Nacido y criado en Los Ángeles, tiene una licenciatura en música eclesiástica del Mount St. Mary's College y una maestría en estudios teológicos de la Escuela Franciscana de Teología, Berkeley, en California. El hermano Rufino, franciscano, es uno de los principales expertos en inculturación (armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos) de la liturgia en la Iglesia de hoy en día. Publica artículos y cantos en inglés, español y vietnamita, y prepara recursos de oración para cada una de esas tradiciones. 

Rufino ha publicado colecciones populares de música instrumental ('A Sacred Place', 'Longing Heart' con Tim Khát Khao), música litúrgica ('Love's Radiant Light') y ha sido consultor en Vietnam. Su pieza 'Sacred Creation' está incluida en los cantos inspirados en la encíclica 'Laudato Si' del Papa Francisco.

Portada del libro de Federico Mayor Zaragoza
Portada del libro de Federico Mayor Zaragoza
Heraldo.es

No todos los Zaragoza cantan, componen o actúan. Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es un farmacéutico, profesor, poeta, político y alto funcionario internacional español. Fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999 y tiene varios libros en el mercado.

 

Y si en este artículo han aparecido Zaragozas con estilos musicales como el pop, la música eclesiástica o la canción de autor, sirva de cierre la historia de Beatriz Zaragoza (Madrid) a ritmo de blues. 

Beatriz Zaragoza es una cantante y compositora de Jazz y blues. Ha estudiadoviolonchelo en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Arias Maceín y, más tarde, canto lírico y moderno en diferentes escuelas de esta ciudad. Como cantante de Jazz, se encuentra trabajando desde hace muchos años con prestigiosos músicos del género y ha llevado su voz a diferentes lugares como Alemania, Inglaterra y Marruecos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión