Patricia García: "La gente todavía confunde a los Amantes con Romeo y Julieta"

Nacida en Teruel hace 42 años, se licenció en Humanidades y posee un posgrado de gestión cultural. Ahora, es la gerente de la Fundación Amantes desde 2020.

Patricia García, junto a los sepulcros que, según la tradición, guardan las momias de los Amantes.
Patricia García, junto a los sepulcros que, según la tradición, guardan las momias de los Amantes.
J. Escudero

¿Qué balance hace de su primer año al frente de la fundación que gestiona el Mausoleo de los Amantes de Teruel?

Cuando asumí la gerencia en diciembre de 2020, el Mausoleo estaba cerrado por la covid y no pudimos abrir hasta el 14 de mayo. Desde entonces, la evolución de público ha sido bastante buena. Ha habido mucha más gente de la prevista y los datos de afluencia son mejores que en 2020. Hemos recibido 22.000 personas más que el año pasado. Pero seguimos condicionados por la pandemia.

¿Los registros vuelven a ser equiparables a los previos a la pandemia?

Sí. Hay muy poca diferencia respecto a 2019. Desde el pasado noviembre hemos notado un descenso de público porque las agencias de viajes y los grupos escolares no remontan y, en temporada baja, nos daban mucho trabajo. Pero el turismo particular se ha recuperado muy bien.

¿Diría que, turísticamente, Teruel está capeando la pandemia?

Es un destino que se puede ver en un fin de semana, poco conocido y el público prevé pocas aglomeraciones, lo que es idóneo para estos momentos.

¿Qué es lo que más impacta al visitante tras conocer la historia de los Amantes y el patrimonio que la rodea?

La gente llega atraída por el Mausoleo de los Amantes, pero una vez aquí lo que más impacta es la iglesia de San Pedro, porque no se esperan algo así.

¿Y de la leyenda de los Amantes?

Mucha gente no conoce el relato. Viene a ver los Amantes y se da cuenta de que es una historia cuyo eje fundamental son las obras de arte que ha generado con el tiempo y cómo ha calado en la ciudadanía. Puede ser leyenda o historia, pero está muy presente en la ciudad desde que se descubrieron las momias en el siglo XVI.

¿Los Amantes son historia o leyenda?

(Se ríe). Hay una base histórica y una parte que es creación literaria.

¿Se puede morir de amor?

Yo creo que sí.

¿Se confunden los Amantes con Romeo y Julieta, los grandes amantes de la literatura?

Es evidente. Todo el mundo tiene en la cabeza las creaciones más famosas en torno a las grandes historias de amor. Sí, los Amantes se mezclan con Romeo y Julieta. Hay muchas historias trágicas de amantes, pero la proyección de Romeo y Julieta es global.

¿Le molesta que se confundan?

No, ¿por qué?, para nada. Al revés, ayuda a promocionar los Amantes. Hay similitudes entre todas las creaciones de amor trágico y se influyen unas en otras. 

¿Teruel le ha sabido sacar todo el jugo posible a esta tradición?

La está exprimiendo bastante. Teruel ya es la ciudad del amor, como lo pueda ser Verona en Italia, pero todavía hay cosas que se pueden hacer en torno a los Amantes. Esta tradición se aprovecha mucho con el Mausoleo o Las Bodas de Isabel, pero debemos dejar la huella del siglo XXI con creaciones artísticas de calidad para que trasciendan.

¿Por qué el turismo internacional sigue sin conocer los Amantes? 

El turismo extranjero aumenta en Teruel, aunque ahora con la pandemia se ha frenado. Lo curioso es que llega de muchos lugares diferentes, no solo se trata de franceses o ingleses.

¿Qué porcentaje de público extranjero tiene el Mausoleo?

Con la pandemia supone el 5%. Antes eran más y tendía a crecer. 

¿El visitante extranjero conoce la leyenda de los Amantes? 

Sí porque, por ejemplo en el caso de China, se han hecho muchos reportajes sobre los Amantes. También los rusos o los franceses llegan informados. Pero he de decir que llegan muchos españoles que no saben muy bien a dónde vienen. Aunque el turista cada vez llega con más conocimientos gracias a los distintos canales que se ponen a su disposición para informarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión