Barenboim, 'tripitidor' en Viena para el concierto de Año Nuevo

El maestro argentino vuelve a la capital austríaca para dirigir a su Filarmónica en el célebre concierto.

Tradicional concierto de Viena en año nuevo
Tradicional concierto de Viena en año nuevo
DIETER NAGL HANDOUT

El Concierto de Año Nuevo de 2022 contará de nuevo con público tras el vacío impuesto el año pasado por la covid. No estará al completo este sábado la Sala Grande o Sala Dorada del Musikverein de Viena, adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad. Solo podrán asistir mil privilegiados espectadores (la mitad del aforo) y todos ellos con su correspondiente certificado vacunal, mascarilla FFP2 y, para curarse en salud, con una PCR negativa realizada como máximo 48 horas antes del evento. Mientras tanto, los preparativos finales para el 82 Concierto de Año Nuevo ya están en pleno apogeo. Daniel Barenboim, que lo dirigirá por tercera vez después de los de 2009 y 2014, ha seleccionado quince piezas, de las que seis no han sido nunca interpretadas en esta tradicional cita de cada 1 de enero.

Además de las obras de Johann, Josef y Eduard Strauss, aparecen los compositores Carl Michael Ziehrer y Joseph Hellmesberger. Se trata de una apuesta personal del pianista argentino nacionalizado español, israelí y palestino, que cumplirá 80 años en 2022. Y por supuesto, no faltará el esperado cierre del 'Danubio Azul' y la 'Marcha Radetzky', ese redoble final en que el director de turno se vuelve hacia el público para acompañar con palmas la pieza marcial, una de las más reconocibles de la música clásica.

La marcha compuesta por Johann Strauss, el patriarca de los Strauss, rinde homenaje al viejo Joseph Radetzky von Radet, un noble y militar idolatrado por sus soldados y que ya anciano seguía ganando batallas para el Imperio austríaco. Curiosamente, la versión que la Filarmónica de Viena ha interpretado con más frecuencia la firmaba el compositor Leopold Weninger, destacado miembro del Partido Nazi. Aunque ya el año pasado la Filarmónica decidió desterrar los arreglos de Weninger y desmarcarse de la sombra nazi.

Cien países

Desde 1959 la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radiotelevisión, se encarga de retransmitir el concierto, que ya llega a un centenar de países (España, entre ellos), con una audiencia media de 55 millones de telespectadores. En nuestro país podrá seguirse en La 1 de TVE (también en su web, RNE y Radio Clásica) a partir de las 11.15 y se prolongará hasta las 13.15.

Por sexta vez el encargado de la realización será el alemán Michael Beyer, que además ha dirigido las grabaciones previas de las secuencias de ballet. Precisamente, el concierto incluye una espectacular actuación de ballet ('La polca de las Ninfas', de Josef Strauss), en la Escuela Española de Equitación de Viena. Se basa en la técnica tradicional española de doma clásica del caballo de raza lipizzana, donde estos blancos sementales bailan en 'cuadrilla' formada por ocho monturas y sus jinetes. La Escuela Española es uno de los principales símbolos de Austria. En 2015 fue designada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión