El contratenor Jakub Józef Orlinski, fenómeno de masas en Youtube, dará un recital en Zaragoza

El cantante polaco es la estrella de la programación de la Sociedad Filarmónica para los primeros meses de 2022

Orlinski, que acaba de publicar disco, interpretará obras de Fux y Purcell, entre otros.
Orlinski, que acaba de publicar disco, interpretará obras de Fux y Purcell, entre otros.
Jiyang Chen

Jakub Józef Orlinski, el contratenor polaco que se ha convertido en un fenómeno de masas en internet, cantará en Zaragoza. Será el 10 de mayo en la sala Mozart y gracias a la Sociedad Filarmónica, que ha conseguido traer a la capital aragonesa por vez primera a esta estrella musical que ha roto barreras y ha conseguido acercar a numerosos jóvenes a la música antigua. Orlinski se hizo famoso hace un par de años por un vídeo en Youtube en el que aparecía cantando el aria 'Vedrò con mio diletto', de 'Il Giustino' de Verdi, en un concierto que ofreció, en bermudas y con zapatillas de deporte, en Aix-en-Provence. El vídeo acumula ya más de ocho millones de visualizaciones, y Orlinski se ha convertido en este tiempo en uno de los cantantes líricos más cotizados. Nada en él es convencional: posee una voz excepcional, tiene un doctorado y practica parkour, skateboard, capoeira y breakdance. Muchos fans dicen que es calcado al 'David' de Miguel Ángel. Hace un par de meses publicó el disco 'Anima Aeterna' (Erato), en el que interpreta arias sagradas y motetes del siglo XVIII y en el que sigue la estela de su anterior grabación, 'Anima Sacra', de 2018. 

"Es la estrella pop de la música antigua -señala Cristina Sobrino, presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, consciente del éxito que supone traerlo a cantar por primera vez a la capital aragonesa-. Es un artista que está rompiendo todo tipo de barreras y está logrando que muchos jóvenes se sientan interesados por un tipo de música que habitualmente les es ajena. No ha sido fácil contratarlo, pero viene de gira por España y, con esfuerzo, todo es posible".

Orlinski, acompañado al piano por Michas Biel, ofrecerá además un repertorio escasamente oído en Zaragoza porque incluye arias y canciones de compositores como Fux, Purcell o Händel, pero también de músicos polacos poco conocidos aquí, como Henryk Czyz, Mieczyslaw Karlowicz o Stanislaw Moniuszko.

La Filarmónica ha enviado ya a todos sus socios la programación de esta semitemporada (enero-junio de 2022) que incluye ocho citas. Se iniciará el 26 de enero con La Ritirata, con un programa de conciertos napolitanos de los siglos XVII y XVIII y seguirá el 22 de febrero con una conferencia concierto de Javier Martínez, director de la Escuela de Violeros de Zaragoza. Martínez acaba de recibir el I Premio Sociedad Filarmónica, recién creado por la entidad, por haber logrado actualizar y perpetuar el legado de la violería aragonesa, declarado Bien de interés Cultural por el Gobierno de Aragón. "Javier Martínez está desarrollando una enorme labor en la escuela y la ciudad se merece que se conozca mucho más todo lo que está haciendo -señala Cristina Sobrino-. Por eso, aparte del premio, le hemos invitado a que dé una conferencia-concierto, con músicos de aquí, en la que nos ofrecerá numerosos datos sobre la violería y construcción de instrumentos en Zaragoza".

El tercer concierto será el 15 de marzo y correrá a cargo del Dúo Cassadó, que interpretará piezas de Bach, Tsintsadze y Ravel, entre otros. El 28 de marzo la cita estará protagonizada por Vivere Memento, el proyecto de tres artistas de larga trayectoria musical en Aragón (Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla), que presentarán su disco. La programación continuará el 6 de abril con los Trondheim Soloists, que ofrecerán un programa que entrelaza a Mozart con la obra de compositores nórdicos, Britta Byström y Anna Thorvaldsdottir. Cinco días más tarde, el grupo de música a capela Nordic Voices tiene previsto interpretar también un programa mixto, de Tomás Luis de Victoria a Josef Rheinberger, pasando por Bjorn Skjelbred y Frank Havroy.

Y, tras el concierto de Jakub Józef Orlinski el 10 de mayo, cerrará la programación el 30 de mayo la Helsinki Baroque Orchestra, que interpretará obras de Bach, Kirchoff y Reincken.

"Es una temporada que se ha hecho con cierta precaución -señala Cristina Sobrino-. Tenemos que movernos con prudencia porque la situación sanitaria es incierta y porque la Filarmónica, como es tradicional, gasta siempre solo lo que tiene, ni se endeuda ni corre riesgos. Pero, con todo, trabajando mucho, porque tenemos más ilusión que dinero, hemos conseguido traer una selección de música de cámara de alto nivel. Contar con el Auditorio de Zaragoza y su gestor, Miguel Ángel Tapia, nos es de gran ayuda. Y la fidelidad de los socios es, también, clave. Aunque haya bajado la asistencia a alguno de los conciertos que hemos ofrecido en los últimos meses, ningún socio se ha dado de baja, y eso es muy de agradecer". 

La convocatoria del premio anual no es la única novedad este año de la Filarmónica, que ha convocado un concurso de jóvenes talentos, premiado con un concierto en el Auditorio de Zaragoza, para el que se puede votar hasta el 30 de diciembre a través de la cuenta de Instagram de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión