Por
  • Javier López Clemente

Construir la identidad

'El pato feo' de Arbolé.
'El pato feo' de Arbolé.
Arbolé

‘El pato feo’ es un cuento de Hans Christian Andersen, al que el escritor Edmond Gosse describió como un tipo de piernas y brazos sin proporción, manos anchas, pies gigantes y una nariz tan larga que era lo único que recordabas de él.

La adaptación para títeres de Iñaki Juárez añade dos ideas a esta fábula con aromas autobiográficos. La historia de Pablito y la suerte de tener una abuela cuenta cuentos que incluye a su nieto en las aventuras de nuestro protagonista. Dejar claro que el azar nada tiene que ver con que un cisne nazca en un nido de patos, al contrario, se trata de un plan diseñado por un minino con muchas ganas de merendar. Este matiz cambia la historia para alejarnos de la idea idílica de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio y restablecerá el orden social de los cisnes en el lago y los patos en la granja. ‘El pato feo’ parte de una situación diferente a los demás y sufrirá un proceso de superación frente al rechazo de sus hermanos, de los otros animales de la granja y de los peligros del mundo exterior en un viaje que fortalecerá una identidad que no se consigue de una sola vez, sino que se transforma cuando intentas decir "cua", con las heridas sufridas en el colegio, inmovilizado por el miedo en soledad o temeroso bajo la atenta mirada de todos los demás.

La historia transcurre en una cama donde edredones, mantas y colchas componen la escenografía para que cojines y almohadas se transformen en animales. La música se integra en la narración subrayando momentos de tensión felina, triste melancolía y la matraca cansina de quienes acosan y rechazan. Los titiriteros, fundidos perfectamente en la escena, mantienen el ritmo narrativo, matizan cada uno de los personajes y salpimientan de ironía una fábula que nos invita a asumir la diversidad de los otros.

'el pato feo' ***
Adaptación y direcciónIñaki Juárez.
TitiriterosPablo Girón Carter y Azucena Roda.
MúsicaCuti Vericad
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión