cultura

Las prioridades culturales de la DGA en 2022: Cajal, Azara, el Estatuto y la Sinfónica

Víctor Lucea hace balance de 2021 y desgrana las propuestas que el Ejecutivo aragonés prepara para el próximo año. 

Víctor Lucea, en su comparecencia.
Víctor Lucea, en su comparecencia.
Heraldo.es

El 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal, los 200 años de la muerte de Félix de Azara, las cuatro décadas del Estatuto de Aragón, el homenaje al compositor Antón García Abril, la formación de la Orquesta Sinfónica de Aragón, la ampliación del Museo de Zaragoza y la creación del Archivo General de Aragón constituyen las líneas fundamentales sobres las que trabajará el Departamento de Cultura de Aragón, según ha revelado este lunes su director general, Víctor Lucea. 

Si 2021 ha estado protagonizado por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, a través de exposiciones, conferencias y proyectos audiovisuales, el nuevo año repartirá los esfuerzos en diversos ámbitos. Con el objetivo de afianzarlos, se reforzarán las apuestas por los festivales de creación propia: Malabar (de circo), Muver (de música) y la Temporada de Lírica y Danza. "Todas estas propuestas contribuyen a posicionar a la Comunidad en un lugar más destacado en el ámbito cultural. Son iniciativas novedosas, con equilibrio entre lo aragonés y lo de fuera, con producciones propias. Además, son un factor económico porque generaron más de 100 contratos entre las tres", ha aducido Lucea. 

A partir de mayo de 2022 arrancará la segunda edición del Plan de Fomento de la Lectura que dirige la escritora Ana Alcolea. En 2021 involucró a 73 escritores, a 41 ilustradores y a 163 centros educativos. Unas conquistas que se esperan repetir e incluso ampliar. 

La inercia del 'año Goya' propiciará otras dos réplicas. La pintora Lorena Domingo presentará en el primer trimestre del año la primera fase de un proyecto que tiene como epicentros la casa natal del pintor en Fuendetodos y la de su muerte en Burdeos. Además, está previsto el estreno de una obra audiovisual de animación vinculada al aragonés más universal. "Para el Gobierno de Aragón Goya no termina el 30 de marzo -día de su nacimiento-, sino que es una idea y un legado que reivindicar", ha indicado Lucea. 

La constitución de una Orquesta Sinfónica de Aragón, uno de los objetivos lanzados por el presidente Javier Lambán en el último debate de estado de la Comunidad, será otra de las prioridades, aunque su plasmación no se adivina inmediata. "Estamos en la fase de prediseño de la hoja de ruta a seguir. En los próximos meses vamos a dar los pasos necesarios para realizar una convocatoria transparente e inclusiva. Ojalá que este 2022 sea el inicio para lanzar este proyecto. Somos una de las pocas comunidades que no cuenta con una orquesta sinfónica asociada", ha manifestado. 

Lucea ha avanzado que la Comunidad volverá a estar representada en la feria ARCO y que se está estudiando la presencia en la Feria del Libro de Fráncfort. 2022 también verá el homenaje "pendiente" al compositor Antón García Abril, fallecido el pasado marzo y la proyección de un documental sobre el cantautor Joaquín Carbonell, muerto en 2020.   

Dotación económica

Lucea ha recordado que desde el Departamento de Cultura en 2021 se han invertido casi 2,5 millones de euros en creación cultural y en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Este presupuesto se verá reforzado con otros cuatro millones de euros, procedentes de los fondos europeos MRR, que se distribuirán entre los años 2022 y 2023 e irán destinados a la mejora de infraestructuras, apoyo a aceleradoras culturales, dinamización del medio rural, inversión en salas de cine, adquisición de fondos bibliográficos y digitalización de fondos de los archivos.

Por lo que respecta a las ayudas que se han destinado a la creación cultural, las líneas estratégicas de ayudas a la cultura (AAEE, Audiovisual, Música, Sector editorial, Galerías de arte, Asociaciones culturales), se han destinado un total de 2.148.469 euros en 169 proyectos. Este ha sido el ejercicio que mayor presupuesto ha destinado a ayudas al sector desde 2014. En este sentido, Lucea enfatizó que desde 2015 el presupuesto de ayudas a la cultura se ha incrementado en un 726,32%, al tiempo que se ha pasado de una ayuda media por beneficiario de 3.414 euros a una ayuda media de 10.846 euros en 2021.

En cuanto a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, 20 municipios se han podido beneficiar de los 320.000 euros de presupuesto que la Dirección General de Cultura destina a esta línea de actuación.

A todo ello viene a sumarse 1 millón de euros de ayudas directas para empresas y autónomos del ámbito de la cultura, así como también el programa de adquisición de arte contemporáneo que, con un presupuesto de 200.000 euros ha permitido la adquisición de 18 obras en el año 2021, además de las 20 compradas el año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión