Sin emoción no hay teatro

Una función de 'Peter Pan'.
Una función de 'Peter Pan'.

Peter Pan de James M. Barrie nació en 1904 como una función de teatro sobre alguien que no quiere ser mayor. Alcanzó popularidad gracias a la versión de Disney y su retrato del niño eterno que vive en un mundo fantástico. La versión musical que se programa en el Teatro Principal defiende que "la conservación de la inocencia infantil" y seguir creyendo en las hadas es un buen camino para ser adultos.

La compañía Theatre Properties presentó el pasado mes de octubre un musical sobre Romeo y Julieta, en aquella ocasión reflexioné sobre sus veinte años montando espectáculos y lo que eso significaba en cuanto a experiencia para una compañía especializada en manejar el lenguaje que precisa un musical, y me preguntaba si podíamos llamar musical a un espectáculo que mezclaba voces en directo con sonidos grabados. No llegué a resolver mi duda y está vez ha sido diferente, todo ha ido a peor.

Peter Pan es una función levantada sobre un exceso de audios pregrabados que reproducidos con escasa calidad, convierten músicas y diálogos en un muro que interfiere la comunicación entre el escenario y el público hasta anular cualquier intento de construcción teatral, precisamente porque se olvida de su esencia: Que el texto dramático se convierta en acción para conseguir un discurso. Por el escenario pasan escenografías en las que se desenvuelven personajes, canciones y coreografías, un universo orgánico asediado por una grabación de audio plana, superficial y a la que le faltan unos cuantos latidos del corazón. Da igual que se utilice el audiovisual, las acrobacias, los niños volando y el malo se presente en una pretendida apoteosis para enfrentarse al héroe. Es imposible conectar con una historia que muestra un discurso teatral tan hueco como el tufillo a ‘playback’.

'peter pan, el musical' *
Dirección escénicaTomás Padilla.
Dirección musicalCésar Belda.