Ocio y Cultura
Suscríbete

premios artes & letras

Itziar Miranda: "Todos necesitamos tener referentes que nos inspiren y transformen"

La escritora y actriz ha recibido, junto a su hermano Jorge y a Nacho Rubio, el Premio Edelvives de Literatura Infantil y Juvenil.

De izquierda a derecha, Javier Cendoya, director general de Edelvives, junto a los hermanos Miranda y Nacho Rubio.
De izquierda a derecha, Javier Cendoya, director general de Edelvives, junto a los hermanos Miranda y Nacho Rubio.
Oliver Duch

"Artes & Letras siempre ha sido para nosotros un referente inspirador, un lugar para soñar y que nos hacía pensar y reflexionar. Así que este premio es un subidón de alegría y también de responsabilidad". Con estas palabras, la actriz y escritora Itziar Miranda explica lo que ha supuesto tanto para ella como para sus compañeros Jorge Miranda y Nacho Rubio el Premio Edelvives de Literatura Infantil y Juvenil que recibieron ayer de manos de Javier Cendoya, director general de la editorial. "Nos ha sacudido los cimientos. Nos tiene volando", reconoció Rubio durante su intervención.

"Hace unos años nos dimos cuenta de que no sabíamos nada sobre mujeres. Así que decidimos escribir una colección de cuentos sobre las grandes olvidadas en la historia", señala la escritora sobre el germen de Miranda, un personaje que ha servido de hilo conductor de sus inquietudes y que ha ido ampliando sus compromisos sociales. "Teníamos una fascinante misión: devolver a las niñas (y los niños) las heroínas de las que nos han estado privando. Creamos a Miranda para canalizar todo lo queríamos contar sobre ellas a través de su voz. Miranda es nuestro alter ego. Una mezcla de los dos hermanos: curiosa, con mucho humor y sin pelos en la lengua".

"Todos necesitamos tener referentes que nos inspiren y nos emocionen. Que nos hagan soñar con lo que queremos ser de mayores, que nos transformen. Poner a las mujeres en el lugar que se merecen es importante para inspirar a las niñas y para que los niños las vean en lugares relevantes", señala Miranda.

En cuanto al nuevo rumbo emprendido por Miranda, a cuyas historias se ha incorporado también la imaginación de Nacho Rubio y a través de la que ahora enseñan a los más jóvenes la importancia del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas incluyó en la Agenda 2030, la escritora apunta: "No hay nada más difícil de cambiar que las tendencias y los prejuicios, y la única manera de hacerlo es a través de la educación, del relato cultural".

"Conocer los ODS desde personajes que te caen bien y con los que te identificas hace que te emociones y, ojalá, te comprometas. Los niños se darán cuenta de que, a través de pequeñas acciones, pueden ser actores del cambio para hacer de este mundo un lugar mejor, más justo y más sostenible", concluye Miranda.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión