VII EDICIÓN PREMIOS ARTES & LETRAS

Amaral: "Este premio nos impulsa en este nuevo periodo de composición de canciones"

El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre recibió el premio Especial Artes & Letras.

Juan Aguirre, del dúo Amaral, recibía el premio de manos de Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO.
Juan Aguirre, del dúo Amaral, recibía el premio de manos de Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO.
Oliver Duch

"Nos abruma y nos sentimos sobrepasados por la importancia y la dimensión del galardón". De esta forma valora Juan Aguirre, del dúo Amaral, el reconocimiento a toda su trayectoria recibido con el premio Especial Artes & Letras, que recogió el pasado lunes de manos de la presidenta de HERALDO Paloma de Yarza López-Madrazo.

Tanto para él como para Eva Amaral, "es el colofón de un ciclo que se cierra, que empezó con la publicación del último disco y que va unido al concierto de fin de gira celebrado en Zaragoza, un concierto que nunca olvidaremos porque el público nos recibió de forma masiva en nuestra ciudad", según explica el propio músico. Es momento de poner un punto y aparte en su trabajo para concentrarse en la composición de más temas y en el lanzamiento de su próximo disco.

"Este premio nos impulsa para afrontar todo este periodo que vamos a estar en silencio, componiendo nuevas canciones y pensando en nuevos sonidos". Un proceso creativo que les exigirá "olvidarse un poco" del éxito, para enfrentarse al "vértigo de construir algo desde la nada y escribir canciones de cero".

Juan Aguirre insiste en que el agradecimiento por este premio lo llevarán siempre consigo y reconoce que es un honor "recogerlo al lado de gente que para nosotros tiene una carrera mucho más longeva y consolidada que la nuestra, auténticos pesos pesados de la cultura, con una gran trayectoria". Entre ellos, muchos amigos, como él mismo reconoce.

Si se le pregunta por cómo valoran ellos su propia evolución, el músico no duda en afirmar que hay aspectos que permanecen iguales desde que empezaron a tocar hasta ahora: "Con la revolución digital, ha cambiado la manera de producir, de crear sonidos y de escuchar música, pero es cierto que mantenemos esa emoción y esos principios de lo que debe ser un disco, un concierto y la energía con la que tocamos".

El integrante del dúo Amaral recuerda cuando aún eran muy jóvenes y resultaba extraño que hubiera bandas compuestas por hombres y mujeres. Ya entonces, tanto Eva como él entendían la música como un viaje, "literalmente hablando -continúa-, pues soñábamos con ir de un sitio a otro continuamente tocando". En cuanto a su viaje personal y profesional, admite que han aprendido mucho y que "la realidad ha superado todas nuestras expectativas".

Por último, afirma que les "encanta" que les relacionen con su ciudad y repite aquello que trasladó en la gala al recoger el premio: "Zaragoza está en nuestro ADN".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión