música

Pilar Almalé: “Se toca con arco, y hay quien dice que la viola da gamba suena a la voz humana”

La violagambista zaragozana ofrece este miércoles 22 un recital en la sala Luis Galve del Auditorio (19.30, 12 euros) para presentar su primer disco, ‘Hixa mía’ (Segell Microscopi)

Pîlar Almalé, con su viola da gamba.
Pîlar Almalé, con su viola da gamba.
Oliver Duch

¿Todo a punto para el estreno?

Bueno, sí, estos últimos días venimos ensayando mucho, además de dar los últimos retoques a la campaña de ‘crowdfunding’ del disco, que acaba este jueves 23, justo después del concierto. Me coges esperando la caja con los 500 ejemplares del disco, que estará a la venta en el concierto. También se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

La viola de gamba tiene un efecto hipnótico, desde el nombre...

Gamba es pierna en italiano; la ‘abuela’ de este instrumento llegó a Italia desde España, según la versión que parece más cercana a la realidad. Cuando fue papa Rodrigo Borja llegó a Roma con un séquito de músicos; traían vihuelas, que fascinaron a los italianos. Luego las modificaron; de hecho la viola da gamba es toda una familia instrumental. Yo uso la viola bajo, que se toca entre las piernas; tiene un registro como de guitarra, se toca con arco, Y hay quien dice que la viola da gamba suena a la voz humana.

Su mayor fan está en casa.

Mi hija, Alicia, tiene 5 años –ríe– y no se perderá el concierto; va a clases de música vivencial y a veces improvisamos en casa. Trabaja un poco con una viola soprano.

¿Qué huella le dejaron sus estancias en la India?

He estado dos veces, una enseñando violonchelo y solfeo en Panaji, capital del estado occidental de Goa, y otra por Varanasi, en Benarés, cerca de Nepal; estudié diariamente en la escuela municipal durante mes y medio con un instrumento de cuerda, el sraj; también practiqué canto y las escalas indias. Es otro mundo.

El disco está en la calle y sus compinches músicos, a su vera.

Están Thomas Kretszchmar, Fran Gazol y Alex Comín; hemos trabajado mucho y bien,son grandes músicos, nos llevamos de maravilla y eso se nota. Thomas cumple años el 23, así que iremos a celebrarlo como buenamente podamos después del concierto

Siendo violagambista, Jordi Savall es una referencia clara.

La primera, pero hay más. En la viola da gamba admiro muchísimo a Fahmi Alqhai, su hermano Rami y todos los sevillanos de la Accademia del Piacere; sus propuestas escénicas son brutales, mezclan música barroca con lenguaje flamenco, y también abordan música antigua. De pronto trabajan arreglos de Bach, o transcripciones de violín para viola da gamba... ahora están trabajando la llamada música de los esclavos, que viene de todos los rincones del mundo... y han sido mecenas de mi disco. Hay más: mi maestra Sara Ruiz, Vittorio Ghielmi, Lucille Boulanger, muy elegante, o Liam Byrne, que mezcla viola da gamba con música electrónica y ‘loops’. No he entrado en ‘loops’ aún; está pendiente, en mi cesta de la compra musical”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión