Homenaje del Museo de Huesca a la pasión de Joaquín Lizana por el Antiguo Egipto

El centro expondrá hasta el próximo 3 de julio una selección de 49 piezas perteneciente a la colección de este mecenas, fallecido el año pasado, donada progresivamente desde 1975.

Víctor Lucea, Fernando Sarriá y Jorge Lizana, en la inauguración de la exposición 'Pasión por Egipto' del Museo de Huesca en homenaje a Joaquín Lizana.
Víctor Lucea, Fernando Sarriá y Jorge Lizana, en la inauguración de la exposición 'Pasión por Egipto' del Museo de Huesca en homenaje a Joaquín Lizana.
DGA

Una pequeña pieza que su abuelo, un gran aficionado al coleccionismo de sellos y de monedas, compró en un anticuario durante un viaje a Italia despertó el interés por el Antiguo Egipto de Joaquín Lizana, este experto oscense de reconocido prestigio fallecido en hace poco más de un año. Cultivó esta pasión durante toda su vida y quiso compartirla también con el Museo de Huesca a través de numerosas donaciones de piezas durante más de cuatro décadas. La última fue pocos días antes de su muerte, unos fragmentos de tejidos coptos y una pequeña estela de una figura femenina yacente que ahora forman parte de la exposición que estará abierta hasta el 3 de julio

La muestra rinde homenaje a Lizana por convertir al Museo de Huesca "en un oasis de la egiptología dentro de las colecciones públicas de Aragón", como ha destacado el director del centro, Fernando Sarriá. En ella se recoge una representación de fondos que fue donando desde 1975 hasta 2020 como amuletos y joyas que favorecían el renacimiento del difunto en el más allá, además de conos funerarios que decoraban las tumbas de los oficiales del Reino Nuevo en la necrópolis tebana, escarabeos, cerámicas, cajas funerarias y hasta una curiosa momia de pez, unas especies que eran consideradas sagradas o malditas. Todas ellas se enmarcan en el ámbito de las creencias religiosas, la práctica de la piedad y el ritual funerario.

Jorge Lizana, uno de los hijos de Joaquín, ha explicado que en ese viaje a Italia le 'picó' el escarabajo egipcio -uno de los amuletos más conocidos de esta cultura- "y ya fue su gran pasión después de mi madre y de sus hijos". Viajó cinco veces a Egipto y recorrió junto con su esposa los principales museos del mundo con obra egipcia. "Luego, las donaciones las hizo de corazón y ahora estamos recibiendo un cariño abrumador de las instituciones cuando se ha cumplido un año del fallecimiento de mi padre", ha agradecido.

Por su parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha destacado la "estrecha relación" que tuvo Lizana con el museo oscense y su "generosidad", lo que ha permitido construir un "auténtico tesoro de muy alto valor artístico y cultural", como ocurre con las donaciones que reciben otros centros aragoneses. 

Exposición 'Pasión por Egipto' del Museo de Huesca, en homenaje a Joaquín Lizana.
Exposición 'Pasión por Egipto' del Museo de Huesca, en homenaje a Joaquín Lizana.
DGA

Mientras, Fernando Sarriá ha valorado tres facetas de Lizana: "Era un egiptólogo vocacional que atesoró unos conocimientos envidiables; un gran coleccionista que arrancó desde una edad juvenil y que a lo largo de su vida logró adquirir una obra notable; y sobre todo un mecenas del Museo de Huesca cuya generosidad nos hace más grande como institución". Además, ha anunciado que dos de las piezas de la colección formarán parte de una importante exposición coorganizada por el Museo Arqueológico Nacional que tendrá lugar próximamente.

La muestra también exhibe cuatro figuras anteriores que ingresaron en el museo en 1903 gracias a otro mecenas, el arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés. Se trata de tres piezas antropomorfas de bronce que representan a importantes divinidades del panteón egipcio como Isis, Osiris y Horus el niño, además de un ushebtu de fayeza que ocupaba el lugar del difunto en las labores requeridas a su cuerpo regenerado en el más allá.

Como complemento a la exposición, próximamente verá la luz la publicación titulada ‘La colección egipcia del Museo de Huesca’, obra de Paula Canales, doctoranda especialista en arte egipcio, quien lleva tiempo investigando la colección de Joaquín Lizana. La obra se enmarca en el programa 'Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas’. 

El objetivo de esta publicación es dotar al museo de un texto divulgativo que pone en valor una colección que constituye un conjunto único en el panorama museístico aragonés y de referencia nacional. Recoge la totalidad de los fondos donados sucesivamente por Joaquín Lizana, así como las piezas anteriores a la llegada de esta colección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión