El dibujante zaragozano Bernal ilustra las nuevas aventuras de 'Juan sin móvil'

'Game over' es el nuevo título publicado por José Vicente Sarmiento y José Antonio Bernal que de nuevo aborda las virtudes y defectos del uso de las nuevas tecnologías entre los preadolescentes.

El dibujante zaragozano Bernal ilustra las nuevas aventuras de 'Juan sin móvil'
El dibujante zaragozano Bernal ilustra las nuevas aventuras de 'Juan sin móvil'
ha

El dibujante zaragozano José Antonio Bernal vuelve a ilustrar las aventuras del personaje Juan sin móvil en un libro sobre las virtudes y defectos del uso de las nuevas tecnologías entre los preadolescentes.

El libro ‘Juan sin móvil’ (Fun Readers), publicado en 2016, se ha convertido en un éxito superventas. Ya va por la séptima edición (de 3.000 ejemplares cada una) y, entre tanto, una nueva aventura asoma en las librerías. Se trata de ‘Game over’, una publicación para niños a partir de ocho años pensada para concienciar sobre el buen uso que puede hacerse de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo alertar de los peligros que encierran. Su autor es José Vicente Sarmiento y su ilustrador es, de nuevo, el dibujante zaragozano José Antonio Bernal.

‘Game over’ parte de la historia que se cuenta en el primer libro, ‘Juan sin móvil’. “Los chavales querían saber más sobre Juan sin movl y por eso José Vicente Sarmiento, que es profesor de Nuevas Tecnologías, decidió enfocar este nuevo libro hacia el mundo de los videojuegos ‘online’, sobre todos los que son aparentemente gratuitos pero que al final solicitan micropagos para progresar y/o mejorar las habilidades de los personajes”, cuenta Bernal.

En esta nueva aventura aparece un nuevo amigo del protagonista que viene de la India. Madhur, quien junto a Juan sin movil y sus amigos Rob y Lisa jugarán una partida llena de diversión, en un libro cuyas páginas disfrutarán los chavales y, al mismo tiempo, se verán reflejados. La obra constituye, sin duda, una herramienta eficaz para concienciar sobre el buen uso de la tecnología y los peligros que puede entrañar depender excesivamente de ella. Dos citas, al principio y al final del texto ilustrado de ‘Juan sin móvil. Game over’ resumen muy bien el propósito de esta publicación. La primera de ellas es de Christian Lange, historiador y pacifista: “La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”, y la segunda pertenece a Steve Jobs: “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en las personas, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas harán cosas maravillosas con ellas”.

Una de las ilustraciones de Bernal para 'Game over'
Una de las ilustraciones de Bernal para 'Game over'
HA

Las páginas finales incluyen un glosario ‘#Jergagamer #nomentero’, pues no hay que olvidar que al igual que la publicación predecesora este es un libro pensado para ser leído por preadolescentes y también por sus padres.

“Las nuevas tecnologías no son siempre malas. De hecho, la editorial Fun Raiders, creada por profesores, contactó conmigo a través de internet. El uso adecuado de las redes sociales puede generar acciones positivas como esta. Así es como el editor Jesús López Noya decidió escribirme al ver mis dibujos para revistas como ‘El Jueves’ o ‘Panenka’. Hemos trabajado juntos gracias a la tecnología, pero tiene que tener un control y deben conocerse sus peligros”, señala Bernal.

El dibujante aragonés estuvo firmando ejemplares de ‘Game over’ en el Salón del Cómic de Zaragoza, que ayer cerró sus puertos en la capital aragonesa. “Me gusta mucho involucrarme en proyectos para los chavales que sirvan para concienciar -añade, como ‘Juan sin móvil’ o ‘Chico Águila’ (un cómic de superhéroes que luchan a diario en los hospitales, creado junto a Daniel Tejero y Roberto Malo en colaboración con la Fundación Aladina)”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión