430 aniversario de la muerte del justicia

Aragón TV estrena hoy la película que mezcla la intriga, la ciencia y las huellas de un degüello

‘¿Es de Justicia?’, el documental de Factoría Henneo, nace de una pregunta sobre los restos óseos del noble aragonés.

Fotograma del documental '¿Es de Justicia?'
Fotograma del documental '¿Es de Justicia?'
Gervasio Sánchez | HA

El 9 de enero de 2020 los restos atribuidos a Juan de Lanuza (1564-1691), Justicia de Aragón, eran trasladados desde la zaragozana iglesia de San Cayetano hasta las instalaciones de la Facultad de Medicina. El motivo de dicho traslado era iniciar una rigurosa investigación que respondiera a una pregunta en apariencia sencilla. ¿Pertenecen estos restos óseos al célebre Justicia de Aragón ejecutado el 20 de diciembre de 1591? Esta pregunta fue el punto de partida del documental ‘¿Es de Justicia?’ y fue, además, el inicio de un viaje audiovisual de algo más de treinta minutos que combina la investigación, el misterio y el relato detectivesco.

Sin duda, se ha escrito mucho sobre Juan de Lanuza, que sería degollado a los 27 años. Siempre se ha hecho desde un punto de vista histórico. Ahora, y por vez primera, se aborda desde un enfoque singular: el de la investigación médica. La actual tecnología desvela gran parte de los secretos ocultos a lo largo y ancho de unos restos óseos legendarios. Juan de Lanuza no dejó ningún escrito personal de su puño y letra. Por fortuna, se ha conservado algo más íntimo y valioso: sus supuestos restos óseos. Gracias a la labor de la antropología forense, estos huesos cuentan parte de una vida, la de su portador, y relatan cómo fue su muerte.

‘¿Es de Justicia?’ tiene como columna vertebral la investigación realizada a lo largo de los dos últimos años. De forma directa, los propios protagonistas de esta labor revelan cada uno de los hallazgos que han ido apareciendo. Son un conjunto de investigadores implicados de lleno en una profesión que les apasiona. La mayoría de ellos se encuadra dentro de las ciencias médicas, donde destacan especialidades como la anatomía, la neurocirugía, la genética, las técnicas forenses y la odontología.

El equipo está dirigido por el doctor Salvador Baena, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, bioantropólogo y una de las figuras más valoradas a nivel nacional dentro de su especialidad. Junto a él, dos compañeros del Departamento de Anatomía de la misma universidad, la doctora Ana Cisneros y el doctor Jesús Obón. Para las diferentes pruebas a realizar se ha contado con la colaboración del prestigioso neurocirujano José Aso, así como del trabajo de laboratorio de la experta en genética Isabel Navarro y del personal del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

A la vez, el documental realiza, de la mano de la historiadora Encarna Jarque y la escritora Marisa Azuara, un recorrido por las circunstancias que le tocó vivir a Juan de Lanuza. El rey Felipe II ordenó «cortarle la cabeza» hace exactamente 430 años, cuando éste se puso al frente de la tropa aragonesa que trató de plantarle batalla. El motivo de la disputa fue el incumplimiento o no por parte del monarca de las leyes exclusivas de Aragón.

Sin duda, la mayor de las sorpresas tiene lugar cuando los investigadores profundizan en la causa de la muerte de los restos estudiados. Del servicio y las funciones renovadas del Justicia de Aragón en pleno siglo XXI da cuenta el actual titular, Ángel Dolado. Por otro lado, el investigador Nacho Navarro se adentra en los aspectos más misteriosos de los restos óseos, que han sufrido muchos avatares y finalizaron en 1914 cuando quedaron bajo la custodia de la Hermandad de la Sangre de Cristo, como relata Ignacio Giménez, presidente de dicha Hermandad. La búsqueda finaliza en un lugar lejano, Australia, donde vive Cristina de Arróspide, una joven que guarda relación con el legado de los Lanuza.

El documental también apunta la recuperación de la institución del Justicia de Aragón dentro del marco de la Autonomía de Aragón y se cuenta con el testimonio de dos periodistas vinculados a HERALDO: Juancho Dummall y Ramón J. Campo. Como broche final, se reproduce la reconstrucción cráneo facial efectuada con un proceso pionero en España.

‘¿Es de Justicia?’, realizado por Factoría Henneo, es una coproducción de El Justicia de Aragón, Heraldo de Aragón, Aragón TV y Fundación Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión