Las obras de Goya reinterpretadas por diez artistas aragoneses inician una nueva vida

HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza entregaron ayer en el Museo Pablo Gargallo las piezas a entidades que han colaborado en esta iniciativa.

Paloma de Yarza y Sara Fernández, con los autores y las entidades patrocinadoras.
Paloma de Yarza y Sara Fernández, con los autores y las entidades patrocinadoras.
Guillermo Mestre

Reinterpretar un cuadro de Goya durante una jornada, pintar al aire libre en la plaza del Pilar y finalizarlo en cuestión de horas, ante la mirada atenta de curiosos y paseantes fue, sin duda, todo un reto para los diez artistas aragoneses que llevaron a cabo el pasado mes de septiembre la iniciativa ‘Goya en cubos’, impulsada por HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza como parte de los actos del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

El resultado fue todo un éxito y aquellas diez obras pudieron contemplarse de nuevo ayer en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza durante la entrega de las piezas a las empresas que las han patrocinado, un acto que contó con la presencia de Sara Fernández, vicealcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO, además de la asistencia de representantes de las empresas e instituciones patrocinadoras de este proyecto artístico: Fundación Ibercaja, Ambar, Enate, FCC, Futurelift, Avanza, Coca Cola, Hospital Miraflores y Aquara.

Varios de los artistas elegidos por HERALDO para esta muestra explicaron los motivos que inspiraron sus revisiones de los cuadros de Goya. La artista plástica y visual Ira Torres (Zaragoza, 1991), que abordó ‘El sueño de la razón produce monstruos’, se basó en una figura mitológica japonesa, una constante en su trabajo, donde habitualmente representa personajes que proceden de la cultura nipona. Torres advirtió sobre el código ‘QR’ que figura en el centro de la obra: «Atención, ‘spoiler’, lleva a mi Instagram», explicó la autora.

Sergio Miranda ‘Gejo’ abordó el cuadro de Goya ‘El dos de mayo de 1808’. Adoptó su estilo para crear su característicos rostros acompañados de la palabra ‘Poseídos’, en alusión al otro nombre de esta pintura: ‘La carga de los mamelucos’ (mameluco, del árabe ‘mamluk’, significa poseído). «Al principio tuve dificultades para centrar el mensaje, pero luego todo fue genial. Me encanta salir a la calle a pintar. Me hace sentir más joven», comentó sobre su experiencia en esta propuesta.

La autora de cómic Sara Jotabé aseguro ser «una fanática de Goya desde pequeña. Representar la simbología es lo que más me ha gustado y la he querido trasladar a la actualidad, en Instagram», dijo sobre su obra, ‘La reina María Luisa de Parma’, representada desde el humor, Jotabé ha reflejado a este personaje como una ‘influencer’, llevando lo último de lo último en moda.

Goya ilustrador

El ilustrador David Guirao confesó que en un primer momento no se sintió cómodo cuando se enteró que le había tocado recrear el retrato de Fernando VII, pero que luego consiguió disfrutar de la experiencia. Agradeció esta apuesta por acercar la cultura a los ciudadanos. Estuvimos arropados por los zaragozanos, nos estimulaba bastante. Goya también tuvo una faceta fantástica como ilustrador», recordó.

Para componer ‘El rey Carlos IV’, Javier Remírez de Ganuza, ‘Remy’ decidió alejarse del tenebrismo partiendo del blanco para crear «una danza de trazos. Quería sentir libertad al trabajar», expresó.

El pintor Federico Contín acometió el ‘Autorretrato’ del pintor de Fuendetodos. «Goya es más oscuro y tuve que contrarrestar la luminosidad de la cara con mi estilo propio. El cuadro se ilumina en la oscuridad y hay tres retratos en uno», reveló.

El proyecto ‘Goya en cubos’ supuso, en definitiva, un auténtico desafío para los artistas que el pasado 18 de septiembre intervinieron ante el público. Tanto durante la realización como durante su tiempo de permanencia en la plaza del Pilar (hasta el 4 de octubre), los cubos expuestos ofrecían en sus diferentes caras abundante información: la reproducción de las piezas goyescas, una breve historia de cada cuadro, biografía y síntesis del trabajo de los artistas que plasmaron en cada uno de los lienzos su particular visión de la obra de Goya.

Autores y obras patrocinadas

Ira Torres. ‘El sueño de la razón produce monstruos’ (Coca-Cola).

Vera Galindo. ‘Qué valor’. (Enate).

Javier Remírez. ‘El rey Carlos IV’ (Aquara).

Sara Jotabé. ‘La reina María Luisa de Parma’ (HERALDO).

Arantxa Recio ‘Harsa’. ‘Félix de Azara’ (Avanza).

David Guirao ‘Fernando VII’ (Futurelift).

Agnes Daroca. ‘De qué mal moriría’ (FCC).

Sergio Miranda ‘Gejo’. ‘Dos de mayo’ (Fundación Ibercaja).

Federico Contín. ‘Autorretrato’ (Hospital Miraflores).

Maiky Maik. ‘Regina Mar-tyrum’ (Ambar).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión