música

La artista alcorisana Isabel Marco, seleccionada en el circuito estatal GPS

Esta iniciativa se reinventa en el plano virtual, y ofrece 50 vídeos en directo de otros tantos artistas procedentes de toda España

Isabel Marco, guitarra en ristre.
Isabel Marco, guitarra en ristre.
PUNTO Y COMA STUDIO

El circuito estatal de conciertos Girando Por Salas ha cambiado de rumbo en su nueva edición, la undécima. El planteamiento habitual, comprometido por la situación sociosanitaria derivada de la pandemia y las diferentes reglas de juego establecidas en los entornos autonómicos españoles, no era viable; así, esta edición extraordinaria (la GPS11) se convierte en una plataforma de expresión videográfica a través de la web oficial de la iniciativa, girandoporsalas.com. Los solistas y grupos seleccionados (50, de entre 554 candidatos iniciales, con la alcorisana Isabel Marco como representante aragonesa) graban vídeos de un directo en salas de su zona de influencia e incluidas en el abanico asociado a GPS, y los vuelcan en la web como herramienta promocional, además de recibir una ayuda económica para la producción y promoción estas grabaciones.

El invento tiene su miga. Habitualmente, entrar en la selección final del circuito GPS garantizaba a los elegidos una minigira de conciertos fuera de su comunidad autónoma; contrataciones garantizadas que cumplían la función de abrir fronteras territoriales al impacto de los artistas. Al no ser posible desarrollar así el circuito actualmente, la plataforma (que ya tiene varios vídeos subidos en la mentada web) sirve de escaparate perfecto para que los promotores nacionales e internacionales comprueben la desenvoltura de los artistas sobre el escenario. Isabel Marco, desde luego, ha mantenido una increíble actividad en estos dos últimos años, paseando su talento por toda la geografía aragonesa en más de 100 actuaciones. Son cifras increíbles de por sí, y más aún en el contexto actual.

Una carrera sólida

La artista aragonesa, de larga trayectoria, reside en Alagón desde hace muchos años; fue vocalista y guitarrista de la banda de rock Insolenzia durante casi dos décadas, antes de centrarse en su carrera en solitario. El año pasado, en un reto que muestra compromiso con la zona que ya considera su segunda cada, actuó en los 17 pueblos de la Ribera Alta del Ebro, castigada hoy por la crecida del río. Aunque no ha conseguido un impacto masivo con su propuesta, tiene la virtud de conquistar nuevos públicos con mucha facilidad, gracias a su excelente puesta en escena y la calidad de sus producciones de estudio. Marco ha editado este año un nuevo disco, ‘Sin domesticar’, disponible en todas las plataformas digitales, y además de sus recitales individuales se prodiga en formato banda con los Rockanrolas, para electrificar su propuesta de manera natural y rotunda.

En la selección del GPS hay un poco de todo, desde hip-hop a músicas del mundo, soul, jazz, rock o electrónica. Esta iniciativa pertenece al Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte. Entre los seleccionados hay nombres más conocidos en el contexto nacional como Fon Román, La La Love You o Travis Birds; estos últimos figuran en el cartel de Pirineos Sur para 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión