reacciones a la muerte de verónica forqué

Almodóvar, Banderas, Cruz, Echanove y otros compañeros de Forqué, en shock por su muerte

Numerosos compañeros de la actriz destacan su extraordinaria valía profesional y carácter: "Era una mujer dulce, espiritual y buena compañera". Lambán ha recordado su paso por el Bajo Aragón. 

La actriz Verónica Forqué en el Teatro Principal de Zaragoza en 2008
La actriz Verónica Forqué en el Teatro Principal de Zaragoza en 2008
Jesús Macipe

Las muestras de tristeza y pesar por el fallecimiento de Verónica Forqué a los 66 años de edad no han cesado desde que se ha conocido la noticia. Actores y responsables políticos han expresado su "tristeza" y se han mostrado "en shock" por su muerte y han destacado su "dulzura", "compañerismo" y sus dotes como actriz.

Pedro y Agustín Almodóvar y todo el equipo de la productora El Deseo han manifestado su pesar por la muerte de Verónica Forqué, "una actriz extraordinaria y una persona insustituible", y han enviado "todo su amor" a la familia de la artista, encontrada muerta hoy en su domicilio de Madrid.

"De toda la familia de El Deseo, nos gustaría enviar todo nuestro amor a la familia de Verónica en estos momentos tan dolorosos. El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable", señalan los hermanos Almodóvar en una nota remitida a Efe tras conocerse el trágico suceso.

"Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica. El Deseo siempre será tu casa", indica el comunicado.

Forqué fue "chica Almodóvar" desde los principios de la carrera del director y trabajó en tres de sus películas, "Qué he hecho yo para merecer esto" (1984), "Matador" (1986) y "Kika", (1993).

Antonio Banderas, con el que trabajó precisamente en "Matador" y poco después en "Bajarse al moro" (1986) ha querido también homenajear a la artista, "una mujer dulce, espiritual y buena compañera", según ha publicado el malagueño en su cuenta de Twitter.

El cocinero Jordi Cruz también ha tenido palabras para expresar la profunda tristeza que siente tras conocer la muerte de Verónica Forqué, con quien trabajó en 'Masterchef Celebrity': "Desolado, me hubiera encantado hablar contigo ayer, darte las gracias por ser como eras, una enorme profesional y una persona increíble. Gracias por todo amiga, muy orgulloso de haber sido tu juez, tu 'jefe' y tu admirador por siempre. Descansa en paz".

También el actor Juan Echanove, con quien compartió numerosos momentos detrás de las cámaras, ha publicado un mensaje de despedida en Instagram : "Hasta siempre Chusa. Espérame en el cielo... corazón. Gracias por tanto que me diste. Dale un enorme abrazo a Alvarito. Seguro que a donde quiera que vayas te recibirán como a la Diosa que eres", escribía el popular actor.

Otro destacado actor que trabajó con Verónica Forqué, Luis Merlo, se mostraba  "en shock" por la noticia:  

"Nos quedamos con tu talento y tus cuatro Goyas . Con tu simpatía y tu ternura. Algo de ti se queda con nosotros para siempre", reflexionaba la también actriz Ana Millán.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha publicado también un mensaje en las redes sociales con imágenes de Verónica Forqué en el Bajo Aragón:  "Gran actriz y gran mujer. La recordaremos siempre rompiendo la hora en Calanda". 

Desde la localidad aragonesa de Benasque, donde estuvo la actriz hace unos meses para rodar una película navideña cuyo estreno está previsto para el 24 de diciembre, se han sumado a la despedida  destacando que "pudo encontrar la paz en los bosques ribagorzanos y disfrutar de la trashumancia pirenaica".

También la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha compartido un mensaje en la red social lamentando la noticia. "Qué triste noticia la muerte de Verónica Forqué. Una gran actriz que nunca olvidaremos y que nos seguirá acompañando en todas sus películas", señala.

Se han sumado a las condolencias el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, con un "lo siento muchísimo"; el diputado de Más País Íñigo Errejón, que dice haberse quedado "con el corazón helado", o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha recordado algunos de los personajes interpretados por Forqué a lo largo de su carrera.

"Personajes como Chusa, Kika o Pepa forman parte de los recuerdos de toda una generación. Más de 50 películas y series, 50 años de trabajo reconocidos con cuatro premios Goya, siendo la única actriz en ganar dos en la misma ceremonia", ha destacado Villacís.

Asimismo, se han mostrado "en shock" el escritor Máximo Huerta, y el humorista Carlos Latre, quien ha lamentado que la actriz se ha "ido demasiado pronto". "Siempre me trataste con cariño, cercanía y amor", asegura el presentador, acompañando el mensaje de una fotografía junto a ella.

Forqué es, según destaca la Academia de Cine en otro mensaje, "un rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas, en cintas como Kika, Bajarse al moro o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

En concreto, junto a Carmen Maura, es la actriz más veces reconocida en los Premios Goya, con dos a Mejor Actriz Protagonista (Kika y La vida alegre) y dos a Mejor Actriz de Reparto (El año de las luces y Moros y cristianos).

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión