cine

Guy Ritchie y Jake Gyllenhaal rodarán en enero en Zaragoza una película ambientada en Afganistán

El director visitará Aragón con 'The Interpreter', un filme de temática bélica que también protagonzia Fahim Fazli.

Jake Gyllenhaal.
Jake Gyllenhaal.
Reuters

La película de alto presupuesto que se va a rodar durante una semana del próximo mes de enero de 2022 en Zaragoza es ‘The Interpreter’, lo dirige el británico Guy Ritchie (‘Snatch’, ‘Rocknrolla’) y lo protagoniza un candidato al Óscar al mejor actor secundario en 2006, Jake Gyllenhall (‘Brokeback Mountain’, ‘Donnie Darko’). El filme ya vivió un precalentamiento local en el inicio de diciembre; el casting celebrado en el hotel Zentral AVE los días 2 y 3 de este mes trataba de identificar a 400 figurantes con fisonomía muy variada. Predominaba la búsqueda dos arquetipos; hombres atléticos para encarnar a soldados del ejército estadounidense, y hombres y mujeres con rasgos que pudieran pasar por el cliché de la población afgana. Las pruebas fueron bien, aunque no se pudieron conseguir todos los perfiles multiétnicos del elenco castrense.

No podía airearse nada identificativo de la cinta, aunque la temática estaba clara; película de ambiente militar, que se desarrollaba en Afganistán y que involucraba a soldados y población civil afgana. Algunos de los participantes en las pruebas salieron comentando que se había hablado de un personaje concreto, un intérprete que al parecer tenía importancia en la trama. Esos datos bastaron para desentrañar rápidamente la incógnita sobre el título, sus cabezas visibles y la historia que se filmará parcialmente en Zaragoza. Dadas las coincidencias de ambientación, trama y fechas de rodaje, no hay dudas al respecto… más allá de que las circunstancias sanitarias permitan el cumplimiento de los plazos previstos, en un contexto de nuevas restricciones como el que se vive actualmente.

El director británico Guy Ritchie.
El director británico Guy Ritchie.
HA

Ritchie y Gyllenhaal

Según el portal hollywoodiense de noticias ‘Deadline’, Jake Gyllenhaal llegó a un acuerdo a finales de octubre de este año para encarnar al sargento John Kinley, soldado estadounidense decidido a pagar una deuda de gratitud con su intérprete afgano, que arriesgó su propia vida para salvar la del militar al que había sido asignado. Ritchie, por su parte, se había inspirado en conversaciones con militares y sus intérpretes en zona de combate para dar forma a la historia.

Jake Gyllenhaal ya interpretó a un militar en 'Jarhead' (2005), filme de Sam Mendes.
Jake Gyllenhaal ya interpretó a un militar en 'Jarhead' (2005), filme de Sam Mendes.
HA

En ‘Deadline’ también se comentaba que el inicio del rodaje está previsto para el próximo 10 de enero en España, sin especificar localizaciones concretas, pero en el casting del Zentral AVE sí se comentó a los aspirantes que debían estar disponibles para finales de enero en caso de ser elegidos, y debían reservar jornadas completas, con lo que la semana de rodaje zaragozano debería enmarcarse en esas fechas. No se conoce el lugar exacto de las grabaciones, pero todo apunta a la Base Aérea y terrenos colindantes.

Una historia inspiradora

Parece claro que el proyecto de Ritchie no cumple los clichés de la tradicional aventura bélica, aunque bélica es, y la aventura existe. El acento se pone en la relación fraternal entre el personaje encarnado por Gyllenhaal y el de su intérprete, llamado Ahmed en la trama; a Ahmed lo interpreta Fahim Fazli.

Fazli, refugiado afgano en los Estados Unidos desde la adolescencia, ya había hecho sus pinitos en la actuación a mediados de la primera década de este siglo, con un papel en ‘Iron Man’ y apariciones en la serie ‘24’ de Kiefer Sutherland, regresó a su país natal entre 2009 y 2010 como intérprete de los marines, por lo que no puede ser más apropiado para este papel.

En la última década ha consolidado su carrera como actor: además de algunas experiencias en Bollywood, apareció en ‘Argo’ y ‘El francotirador’ y además de integrarse en la película de Guy Ritchie prepara ‘A Man of Two Worlds’, una historia que escribe, dirige e interpreta sobre su propia vida.

Jake Gyllenhaal: 30 años de carrera y segundo trabajo en Aragón

El actor californiano, que cumple 41 años de edad el próximo 19 de diciembre, debutó como intérprete con un papelito en el filme ‘Cowboys de ciudad’ (1991), protagonizado por BillyCrystal y Jack Palance. Su gran espaldarazo llegó en 2001 con ‘Donnie Darko’, filme de culto en el que daba vida a un joven genio que burlaba milagrosamente a la muerte y sufría alucinaciones, que le conducían a una suerte de mundo paralelo. 2005 fue el año pivotal de su carrera con el doble estreno de ‘Brokeback Mountain’, que le trajo su única candidatura al Óscar (mejor actor secundario) y ‘Jarhead’. 

‘El Príncipe de Persia’ (2010), ‘Nightcrawler’ (2014) y ‘OK Ja’ (2017) son otros filmes importantes en su trayectoria. En 2018, Gyllenhaal compartió elenco con Joaquín Phoenix y John. C. Reilly en el filme de Jacques Audiard ‘Los hermanos Sisters’, que se rodó en diversas localizaciones aragonesas del Prepirineo, Pirineo y Monegros. En 2022 se estrenará la última película de acción de Michael Bay, que cuenta con Gyllenhaal como protagonista y en la que interpreta a un ladrón: ‘Ambulance’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión