historia

Belchite Viejo, Belchite virtual: una mirada retrofuturista

El Allondero, la Asociación cultural belchitana, propone desde este sábado 11 visitas guiadas al Pueblo Viejo y una exposición que incluye proyecciones virtuales de la localidad en los años 30

Recreación de la fuente de Averly en la antigua plaza de Belchite.
Recreación de la fuente de Averly en la antigua plaza de Belchite.
El Allondero

El Allondero vuelve a la carga. La asociación cultural belchitana realizó hace un par de años un impactante trabajo de reconstrucción virtual en el Pueblo Viejo, que 'devolvió' a la vida algunas de sus viviendas y zonas más significativas. La plaza, concretamente, fue objeto de un mapeo exhaustivo; los aportes de varios vecinos veteranos y expertos en historia redondearon la documentación necesaria para afinar el tiro. Sara Alfaro, representante de El Allondero, se enorgullece de sacar nuevamente aquellos trabajos a la luz, y acompañarlos de una visita guiada al Pueblo Viejo de Belchite. La actividad se pone en marcha este sábado 11, seguirá el domingo 12 y permanecerá vigente el próximo fin de semana.

Un grupo de vecinos colaborando en el mapeo del Pueblo Viejo.
Un grupo de vecinos colaborando en el mapeo del Pueblo Viejo.
El Allondero

“Hemos decidido -explica Alfaro- recuperar la exposición que hicimos en 2019, junto con la recreación virtual de la plaza y otras imágenes obtenidas tras la consulta de volúmenes históricos y fotos antiguas. Además, la muestra contará con un vídeo en 360 grados, inédito hasta ahora y al que se añaden tomas de la plaza en movimiento. Se han colocado en la propia plaza del Pueblo Viejo paneles de gran formato, para comparar el aspecto actual y el recreado de los años 30, antes de la guerra. También vamos a contar en las visitas todo lo que nos transmitieron nuestros abuelicos en los mapeos, sus recuerdos de infancia, el modo en que veían la plaza durante aquellos años”.

La exposición estará en La Belia, al lado del Ayuntamiento, y el acceso es gratuito; estará abierta al público los días 11, 12, 18, 19 y 26 de diciembre, y también el domingo 2 de enero, en horario de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00.

Las visitas especiales

Para las visitas guiadas (el precio en esta ocasión es solamente de 2 euros) hay que apuntarse físicamente en la Oficina de Turismo de Belchite o en el apartado de entradas de belchite.es, donde pone Exposición Allondero. Las visitas guiadas con este contexto son el sábado 11, domingo 12, sábado 18 y domingo 19, a las 11.00 y 16.00, y cada pase está limitado a 20 personas.

Aspecto actual de la plaza del Pueblo Viejo de Belchite.
Aspecto actual de la plaza del Pueblo Viejo de Belchite.
Laura Uranga

En las visitas, El Allondero tendrá compañía selecta, con testimonios orales sobre el proceso de investigación realizado. Jaime Cinca, con su libro de fotografías antiguas de Belchite, estará presente, al igual que el experto local en patrimonio Jesús Baquero o el ex alcalde Domingo Serrano, dueño de una colección de antiguos programas de fiestas y un sinfín de recuerdos de antiguos comercios.

La vidilla de la plaza

En los años 30, una fuente de Averly coronaba el espacio predilecto de los belchitanos; alrededor estaba el antiguo Ayuntamiento, el Banco Zaragozano, el bullicioso Café Imperial y la casa de la Domi, una emprendedora del pueblo que trabajaba los textiles. Hay otra fuente documental: cuatro libretas de dibujos hechos por el preso republicano y pintor hiperrealista Josep Rocarol, que donó a la Universidad la familia de Roque Andrada, jefe del campo de penados nacional tras la guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión