cultura

Silvia de Pé estrena en el Mercado ‘El caballero incierto’, basada en un libro de Rosa Montero

La obra de la actriz aragonesa, coproducida por el Teatro Español, puede verse desde hoy en Zaragoza.

De Pé, en un momento de la representación de ‘El caballero incierto’
De Pé, en un momento de la representación de ‘El caballero incierto’
Heraldo

«Levantar este proyecto, con todas las dificultades, ha sido divertido, apasionante, pero bastante complicado porque nos hemos enfrentado a la pandemia, a la borrasca Filomena y solo nos ha faltado que nos atacaran zombis por calles», cuenta la actriz Silvia de Pé (Zaragoza, 1977) antes del gran día, el estreno este jueves (20.00) en el Teatro del Mercado de Zaragoza de ‘El caballero incierto’, un proyecto en coproducción con el Teatro Español de Madrid que comenzó a gestarse hace cuatro años, cuando De Pé quedó fascinada tras leer ‘La carne’, de Rosa Montero, y se enamoró del personaje de Josefina Aznárez que aparece en la novela de la autora madrileña. De Pé decidió contactar con la escritora para hacerle una proposición fuera de lo común. Encontró su dirección de ‘email’ en internet y decidió enviarle una carta contándole que quería llevar a las tablas la historia de Josefina Aznárez.

«Rosa es una de las personas más maravillosas que he conocido en mi vida y ha apoyado el proyecto de principio a fin. Vino a ver un ensayo previo al estreno en Madrid y cuando terminó estuvo diez minutos aplaudiéndome y diciéndome que había alucinado, que le había encantado lo que habíamos hecho y que estaba agradecida y orgullosa de mí», recuerda De Pé. El montaje ha sido codirigido por José Recuenco y el aragonés Alberto Castrillo-Ferrer. Además, cuenta con vestuario de Arantxa Ezquerro y música del zaragozano David Angulo.

La dramaturgia de Laila Ripoll se basa en el texto de Montero, que constituye un homenaje a todas las mujeres silenciadas y olvidadas, muestra su valentía y defiende su lugar en el mundo. Con estos mimbres, Ripoll ha construido el monólogo que interpreta Silvia de Pé, un reto al que la actriz se ha enfrentado por primera vez en su carrera. «Lo hago con mucho vértigo, estoy sola en el escenario, pero me siento muy arropada por mi equipo técnico», subraya la actriz.

Envejecer con Josefina

«Mi idea es envejecer con este monólogo –confiesa–. Quiero hacerme mayor y estar muchos años haciéndolo, compaginándolo con otros espectáculos, por supuesto, pero poder volver siempre a mi Josefina». ‘El caballero incierto’ se estrenó en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español el pasado mes de enero y tuvo muy buenas críticas. Desde entonces se ha representando en varios escenarios de la Comunidad de Madrid, en Gijón, Santander y Alicante. Después de Zaragoza, la obra llegará al Festival Internacional de Teatro de Málaga, en enero, y a Mérida y Badajoz, en marzo. «No hemos podido programar más fechas porque estreno el 10 de marzo en el Teatro Fernán Gómez ‘Tea rooms’, de nuevo con Laila Ripoll, quien ha adaptado el texto de la novela homónima de Luisa Carnés», avanza.

Sobre el estreno de ‘El caballero incierto’ en Zaragoza, De Pé comenta que se siente «nerviosa y emocionada. Van a venir mis padres, mis hermanas, mis sobrinas, mis amigos del colegio, mis compañeros, mis profesores de la Escuela de Teatro de Zaragoza, donde estudié. Me da mucho ánimo el apoyo de todos ellos, así que lo afronto con muchísima alegría».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión