Modelo regresa a Zaragoza con dos conciertos en La Lata de Bombillas

El dúo zaragozano ha sacado adelante un proyecto musical que surgió en la calle, tocando con un ukelele y una batería para niños en la costa sur de Inglaterra.

Modelo regresa a Zaragoza con dos conciertos en La Lata de Bombillas
Modelo regresa a Zaragoza con dos conciertos en La Lata de Bombillas
HA

A juzgar por la rapidez con la que las entradas se agotaron, el público de la capital aragonesa tenía ganas de ver en directo al grupo zaragozano Modelo. Tras dos años sin actuar en la ciudad, el dúo compuesto por Jorge Doherty y Batz volará desde Brighton para aterrizar en La Lata de Bombillas junto al Dj Eleven. Y lo hacen este jueves y viernes, a las 21.00.

Aunque en un principio iba a celebrarse un único concierto, la celeridad con la que Modelo colgó el cartel de 'no hay billetes' -unas pocas horas- les llevó a anunciar una nueva fecha. Y es que los zaragozanos han calado fuerte gracias a un formato un tanto peculiar.

El grupo comenzó su andadura en 2019 cuando decidieron montar una formación de busking. Fue entonces cuando los dos jóvenes decidieron emigrar a Brighton en busca de sus sueños recorriendo sus calles con su energía y comenzó la magia. Incluso, han grabado un tema en Morsecode Studios, estudio propio del exmanager de Paolo Nutini. Por él han pasado grupos como Biffy Clyro y solistas como Lewis Capaldi, nominado a un Grammy a la mejor canción. No obstante, pese a estar lejos de Zaragoza la mayor parte del año, la ciudad que los vio nacer sigue ocupando un lugar privilegiado en sus corazones. Por ello, afrontan los conciertos en casa “muchas ganas, ilusión y cariño”.

Un ukelele, un kit de batería de niños, un micrófono, un altavoz, y un característico carrito de la compra con el que arrastran sus instrumentos de lado a lado de la ciudad -o incluso sobre aviones y trenes cuando tienen conciertos internacionales-, son las señas de identidad de esta formación que arrasa con su original concepto: el 'busking' o el arte de actuar en la calle trasladado a un escenario. Una fórmula que va más allá de la etiqueta de 'música callejera', puesto que en ciudades como Brighton este tipo de espectáculos son considerados arte. Herederos de los viejos juglares, son auténticos entretenedores urbanos que cuyo origen remonta a mediados del siglo XIX precisamente en Reino Unido, una de las mayores cunas de estos músicos junto a Italia y Francia. Una práctica que, precisamente a raíz de la pandemia y el cierre de muchas salas, ha regresado a las calles para permitir seguir disfrutando de la música en directo.

Ahora, toda esta experiencia y elementos, como no podía ser de otra manera, les acompañarán también en La Lata de Bombillas. En la mítica sala zaragozana, Modelo ofrecerá un directo fresco en el que no faltarán algunos de sus singles más aclamados, como ‘Por todo lo que haremos mañana’, un vídeo que ensalzaba la labor del personal esencial durante la pandemia que revolucionó las redes sociales, o ‘Llévame’, su lanzamiento más reciente.

El ‘chico del telepronter’ de UB40

La originalidad es el sello tanto de Jorge (compositor y vocalista) como de Batz (productor y batería). No solo su música y su proyecto escénico huyen de los convencionalismos, también su día a día. Y es que, compaginan su faceta como cantantes con otros empleos relacionados la música. Por ejemplo, Jorge es freelance y hasta bien entrada la primavera acompañará al grupo de reggae UB40 en su gira mundial haciendo de ‘chico del telepronter’. Además, ambos trabajan para una tienda online de canciones personalizadas para regalar, y Batz también es ingeniero de mezcla en su 'home-studio'.

En su horizonte temporal más próximo se encuentra el objetivo de lanzar una canción al mes con el propósito de llegar al verano de 2022 con suficiente material como para comenzar una gira por pequeños festivales y localidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión