Daroca acoge la proyección del documental 'De Quijotes y semillas' para ensalzar a los hortelanos tradicionales

El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura del municipio, a las 18.00, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Parte del viaje discurrió por tierras aragonesas.
Parte del viaje discurrió por tierras aragonesas.
YouTube

La Comarca del Campo de Daroca ha participado en la financiación de la cinta que relata el viaje de Tudela a Málaga que el cocinero Santi Cordón, el documentalista Patxi Uriz y el permacultor Alberto Marín para hablar con representantes de este gremio y que tuvo su parada en la ciudad en febrero de 2020

El documental 'De Quijotes y semillas', que narra el viaje realizado por el cocinero Santi Cordón desde su Tudela natal hasta Málaga para presentar a concurso en el Festival de Cine de esa ciudad un documental sobre los últimos hortelanos, se presenta este sábado, 11 de diciembre en Daroca. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 18.00, y la entrada es gratuita hasta completar aforo, en el que se espera contar con representantes del sector agrícola de la zona.

"Lo que queremos aprovechar con esta cita es transmitir a nuestros vecinos la riqueza agrícola que tenemos en nuestra tierra" recuerda la vicepresidenta de la institución, Lina Hernando, que recuerda que la demarcación ha contribuido en la financiación de la iniciativa. Al acabar la proyección se repartirán semillas del llamado 'nabo de Mainar' entre los asistentes que quieran plantarlas en sus huertos.

Cartel de la proyección.
Cartel de la proyección.
Heraldo.es

En la cinta, con una duración de 87 minutos y dirigida por Patxi Uriz y Jordi Matas, se cuenta el viaje que emprendió Cordón y el propio Uriz para presentar otro trabajo en el Festival de Cine de Málaga, entonces el título era 'Los últimos de la Mejana' y estaban acompañados por el permacultor Alberto Marín, a los que acompañaba su característica "verducleta", una bici adaptada.

En 'De Quijotes y semillas' se relata aquel itinerario, "una historia que va por la España Olvidada para escuchar la romántica lucha de estos últimos quijotes e intercambiar semillas con ellos", apunta Hernando, que recuerda que es una forma de ensalzar "un tesoro culinario en vías de extinción".

En su recorrido hizo parada en Daroca durante febrero de 2020, allí se difundieron algunas de las semillas del territorio, como las del tomate 'corporales', la patata y las judías estacaderas de Daroca, el nabo de Mainar o las lentejas de Langa. En esa visita también participaron investigadores del CITA.

Tras la proyección, en la que participarán Uriz y Cordón, se ha convocado una asamblea abierta de "La frontera olvidada", la asociación comarcal que promueve el desarrollo del territorio y la lucha contra la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión