La obra única y exclusiva, protagonista de la Feria de Artesanía de Navidad

Setenta y ocho creadores se dan cita en el encuentro, que se celebra en la Multiusos hasta el día 12

Las fronteras entre arte y artesanía se han ido desdibujando y buena prueba de ello puede verse desde ayer en la Feria de Artesanía de Navidad de la sala Multiusos. Si hay algo que une a los 78 expositores (textil, vidrio, cuero, forja, madera, joyería...), además de la creatividad, es la apuesta decidida por la obra única. Hay estilos y formas de hacer, pero todos los participantes han querido ofrecer al público objetos exclusivos. "Somos una hormiga que lucha contra el Goliat que es internet –asegura Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón–, y por eso concurrimos a citas como esta, esperando que el público venga a vernos y compre porque, si no es así, el sector desaparece. Y somos muy transversales, no podemos desaparecer".

Un paseo tranquilo por la feria evidencia que buena parte de los creadores son mujeres y, además, que muchos de ellos viven y trabajan en la ‘España vacía’. El observador encontrará numerosas sorpresas. La propia Susana Martín, por ejemplo, ofrece colgantes con alas de mariposa (procedentes de granjas y recolectadas una vez los insectos han fallecido). Pero hay mucho más. A escasos metros de distancia, Alexis Maass presenta unas bellas figuras de papel coronadas por tillandsias, un género de plantas que no necesita tierra (y apenas agua) para vivir. "Hay que meterlas debajo del grifo una vez por semana y ya está", cuenta. Las recibe de viveros que las cultivan en Málaga y Barcelona, y aprovecha su particular fisonomía para que representen las cabelleras de sus figuras. ¿Precios? Entre los 45 euros euros de una figura decorativa y los 60 de una lámpara. Pero los imanes de nevera mucho menos.

Y esa es otra de las características de la feria, aunque en realidad ya lo era en anteriores ediciones. El sector ha sufrido mucho por la pandemia y sabe que la salida a la crisis pasa por ofrecer producto de calidad para todas las necesidades. Entre 5 y 150 euros hay todo un mundo de posibilidades.

La joyería ha sido todos los años una de las grandes estrellas. Y su presencia crece en calidad y cantidad porque se nota la labor de formación que se está haciendo en la Escuela de Arte de Zaragoza. De allí ha salido Carmela Cardiel, una calatorense que dio un volantazo a su vida para convertirse en joyera y que presenta una sorprendente colección en la que ennoblece materiales como el cobre reciclado, las cáscaras de cacahuete o la pinaza. "Trato la piedra negra de Calatorao como si fuera una piedra preciosa", subraya. Y presenta también algunas piezas transformables (collares que se convierten en broches) que invitan a interactuar. Todo, entre 15 y 145 euros.

Es la primera vez que participa en la feria, al igual que Marian Núñez y Lalo Barragán, que en el estand de Creaciones Nómadas presentan una colección de joyería mestiza y mineral. "Llevo 10 años trabajando la joyería en diferentes países del mundo", señala Marian Núñez, que también es ilustradora. "La mayoría de las piedras que empleamos en nuestro trabajo las seleccionamos nosotros mismos a pie de cantera", añade Lalo Barragán. El rango de precios en que se mueven sus piezas es de entre 15 y 150 euros.

La feria es muy aragonesa, con firmas emergentes y algunas, como el ceramista Fernando Malo, que son toda una referencia desde hace muchos años. Pero también hay espacio para creadores venidos de fuera, como la cántabra Ester Lorenzo, que en Calabazas con Vida presenta singulares figuras de pájaro realizadas con calabazas vacías (entre 15 y 59 euros). "Las llevo haciendo desde 1986 –apunta–. Es un material noble, suave, que no se rompe. Toda calabaza tiene su pájaro y todo pájaro su calabaza".

De más lejos, de Saint-Béat, Pirineos franceses, viene François Marquet, que presenta una singularísima e hiperrealista colección de figuras de animales modeladas a mano. Un toro puede conseguirse por 40 euros y una iguana o un mamut por 170. Pero parece haber asimilado el somardeo aragonés porque avisa, sonriendo: "Pero esos precios son aquí. Al otro lado de los Pirineos suben mucho".

La feria puede visitarse hasta el día 12, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión