'Cazafantasmas. Más allá': Vuelta a los 80

'Cazafantasmas. Más allá', de Jason Reitman.

Recordada con cariño, ‘Los cazafantasmas’ (1984) reviste atractivo e indudable interés por lo que supuso, si bien es un ejemplo de película con la que se cae en la mitificación por el efecto de la nostalgia. La continuación de 1989, inferior pero con aquel inquietante cuadro como símbolo de los miedos de la infancia, cerró durante casi tres décadas una franquicia que en 2016 quiso resurgir por medio de una versión femenina a modo de ‘remake’. La mala recepción de la propuesta, decepcionante a pesar de las cómicas involucradas, obligaba al borrón y cuenta nueva. Un movimiento aplicado por ‘Cazafantasmas. Más allá’, secuela tardía que oposita al reinicio mejor que el olvidado precedente cercano al establecer un tratamiento que encierra una atinada coherencia si se atiende a su público base: la vuelta al tono y al espíritu del cine juvenil y familiar de los 80, a las vivencias de niños y adolescentes a partir del descubrimiento fantástico. Aunque la fórmula se ha explotado demasiado estos años, aquí funciona y exhibe rasgos de agradable sorpresa, la cual se acompaña además del recorrido de que Jason Reitman (‘Juno’, ‘Gracias por fumar’) coja el testigo de su padre Ivan Reitman, director de la saga original.

'Cazafantasmas. más allá' ***
DirecciónJason Reitman.
GuiónGil Kenan y Jason Reitman.
IntérpretesMckenna Grace, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Logan Kim y Paul Rudd.

La evocación clásica fluye desde el punto de partida, alusivo a la experiencia que surge en el inicio de otra etapa, con una mujer y sus dos hijos en la granja donde el padre y abuelo, en apariencia enloquecido, se aisló del mundo. Una figura que resulta ser uno de los cazafantasmas, que se quedó allí por una razón. La narración conjuga los guiños y los homenajes, línea ya sugerida en el perfil encarnado por Mckenna Grace, la joven sobre la que reposa el relato. Este cauce, entre lo simpático y lo emotivo, lleva a un tramo final que, envuelto en el encanto que le otorgan sus características, agita y abraza la nostalgia con calidez, significado generacional y equilibrio. Los fans lo disfrutan.