El primer coro de cámara profesional aragonés pondrá el broche final al Festival Saulus

Saulus Ensemble actuará el próximo 10 de diciembre en la sede de Caja Rural de Aragón como colofón de la segunda edición de este evento

Saulus Ensemble presentará en esta segunda edición un programa centrado en la íntima unión entre palabra y músic
Saulus Ensemble presentará en esta segunda edición un programa centrado en la íntima unión entre palabra y músic
Heraldo.es

La segunda edición del Festival Vocal Saulus llegará a su fin el próximo viernes 10 de diciembre de la mano de Saulus Ensemble, el primer y único coro de cámara profesional aragonés. La cita será a las 20.00. en el edificio modernista sede de Caja Rural de Aragón. El concierto de la formación aragonesa será el colofón a más de dos meses de festival, a lo largo de los cuales, el público ha podido disfrutar de un total de cinco actuaciones diferentes en siete pases.

Saulus Ensemble presentará en esta segunda edición un programa centrado en la íntima unión entre palabra y música, mostrando la producción de algunas de las grandes figuras de la música española de los siglos XX y XXI. El primer coro de cámara profesional de Aragón ofrecerá obras de autores como Dante Andreo, Antón García Abril, Xavier Montsalvatge o Jesús Torres, entre otros. Dirigida por Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, en una clara apuesta por la profesionalización de la música vocal en el territorio aragonés, la formación reúne en esta ocasión a 13 cantantes. Contará, además, con la colaboración del rapsoda Luis Trébol y el guitarrista Anders Clemens Oïens, optando para este concierto por la profusión de formatos dentro de un rico programa. El ensemble nació para reivindicar la música española y otros repertorios poco interpretados en la actualidad. Las entradas individuales todavía están disponibles en la web www.festivalvocalsaulus.com por un precio de 12 euros.

Los organizadores del festival hacen un balance “muy positivo” de esta edición, en la que han querido destacar “la gran calidad e internacionalización de la programación y la variedad de formatos y propuestas presentadas”. La asistencia también ha ido in crescendo con respecto a la edición anterior, y la cita se ha consolidado como uno de los escaparates más destacados de la música coral en nuestro país. “Creemos que el Festival está permitiendo que nuevos públicos se acerquen a la música vocal y, además, se está consiguiendo mostrar la amplitud del fenómeno coral”, señalan. Tal está siendo la acogida de esta edición que sus impulsores ya trabajan en la programación y el calendario de la próxima entrega de este evento.

Por la segunda edición de este festival pasó Martin Schmidt, uno de los directores de coro alemanes con mayor trayectoria y prestigio internacional, que estuvo al frente de los conciertos de ‘El Refectorio’, proyecto participativo en el que una treintena de cantantes amateurs abordaron un programa centrado en el repertorio alemán del s.XVIII y s.XIX.

Posteriormente fue el turno del Coro Estatal de Letonia, el coro profesional más grande de los países bálticos, que deleitó a los asistentes con una inolvidable actuación en la iglesia de San Pablo el pasado 4 de noviembre.

El 7 de noviembre sonaron, también en la iglesia de San Pablo, las voces de Lorem Ipsum, una joven pero sólida agrupación nacida en 2018 en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Posteriormente, el fin de semana del 13 y 14 de noviembre, Leioa Kantika Korala, el coro infantil español de mayor reconocimiento internacional y reciente vencedor del XXXVII Certamen Coral ‘Villa de Avilés’ ofreció dos conciertos en los que destacó una excelente afluencia de público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión