Zaragoza prepara ya la primera gran recreación napoleónica tras la pandemia

Más de 400 personas participarán en las batallas y actividades didácticas que se desarrollarán en la capital aragonesa entre el 11 y el 13 de marzo

Un momento de la última recreación napoleónica celebrada en Zaragoza, en abril de 2018
Un momento de la última recreación napoleónica celebrada en Zaragoza, en abril de 2018
Toni Galán

Zaragoza albergará la primera gran recreación napoleónica tras la pandemia del covid-19, si es que realmente esta se ha superado y la evolución de la enfermedad y de las medidas preventivas en toda Europa lo permiten. Pero, de momento, el Ayuntamiento ha dado la orden de que se empiece a trabajar en la organización de un encuentro que atrae a decenas de miles de espectadores, que se celebra cada dos años y cuya última edición tuvo lugar en abril de 2018, ya que la prevista para 2020 tuvo que suspenderse precisamente a causa de la pandemia. La próxima cita será el segundo fin de semana de marzo de 2022, entre el viernes 11 y el domingo 13.

Será la quinta vez en que se recreen los principales episodios de la Guerra de lndependencia en la capital aragonesa y se seguirán las líneas maestras establecidas en anteriores convocatorias: la jornada del sábado se dedicará a revivir el primer sitio y la del domingo al segundo. Se pondrá el acento en el carácter didáctico del encuentro, ya que este año se quiere enriquecer al máximo el campamento-museo que se instala en el parque del Tío Jorge. Se podrá recorrer y apreciar cómo era la vida cotidiana de la época, desde la comida a la indumentaria, y cómo eran y funcionaban los campamentos militares, con su capilla de campaña incluida. 

Pero la recreación es un espectáculo y, si la pandemia lo permite, el de 2022 puede ser el mejor de todos los organizados hasta ahora. "Hay que tener en cuenta que los recreadores de toda Europa tienen 'hambre' por participar en este tipo de citas -señala Luis Sorando, presidente de Voluntarios de Aragón, asociación de recreadores que coordina cada dos años el encuentro que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza-. La que se iba a celebrar en 2020 en Zaragoza se suspendió en el último momento, como era lógico, por la pandemia, pero es que se han suspendido también todos los grandes encuentros de este tipo que se celebran en Europa: Waterloo, Austerlitz... En 2022 está previsto que se celebran casi todos ellos, pero el de Zaragoza será el primero del año y por eso vemos que se ha despertado un interés tremendo por venir aquí por parte de grupos franceses, polacos, italianos... Todo el mundo quiere venir a Zaragoza. Vamos a reunir a más de 400 recreadores de todo el continente".

La de la capital aragonesa se perfila ya como la recreación histórica más importante de esa época que se va a celebrar en toda España. Influye también el hecho de que Luis Sorando es presidente de la Asociación Napoleónica Española. El problema, en cualquier caso, es que todo está supeditado a cómo evolucione la situación sanitaria. "Hemos empezado el 'reclutamiento' de los grupos, debemos hacerlo con tiempo porque la mayoría de los recreadores tienen que pedir vacaciones en sus trabajos para participar en estos encuentros -señala Sorando-. De entrada estamos pidiendo a todo el mundo el pasaporte Covid, pero estamos a la espera de lo que puede pasar en las próximas semanas".

Tras la instalación del campamento, éste se inaugurará el sábado 12, día en que está previsto que desfilen los participantes en la plaza del Pilar. Por la tarde, en el Coso, se escenificarán varios episodios históricos del primer sitio, y la recreación terminará el domingo 13 de marzo, con una batalla final en el palacio de la Aljafería

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión