música

Adiós a los escenarios con los dedos cruzados

Serrat se despedirá de los directos en 2022, Perales lo está haciendo ahora y Raphael, Miguel Ríos y el Dúo Dinámico parecen decididos a no hacerlo nunca.

Algunos han anunciado ya su retirada y en otros casos, se adivina próxima.
Algunos han anunciado ya su retirada y en otros casos, se adivina próxima.
Heraldo

Será en 2022, y ha sido concluyente; es una decisión firme. No quería irse a la remanguillé, ni obligado por las circunstancias. A Joan Manuel Serrat, que cumplirá 79 años el próximo 27 de diciembre, le debe mucho el universo por ‘Mediterráneo’, ‘Lucía’ o ‘Fiesta’, y el catalán ha decidido cobrar una parte de esa deuda en dos impulsos: una gira de adiós a los escenarios ‘comme il faut’, con paseo sereno por la América que tanto le quiere y arranque en Nueva York, y el deseo manifiesto de seguir haciendo música en casa, sin amplificación ni focos, sin ruedas de prensa ni demasiadas visitas a los aeropuertos.

Serrat, de madre belchitana y muy unido a Aragón desde siempre, no es el único de su generación que ha dado el paso de apartarse de los conciertos; José Luis Perales, otro que arrasa en América, acaba de hacer parada en Zaragoza para dar un último recital ante sus devotos locales. El legado de ambos trasciende además su propia cosecha; muchos otros artistas a ambos lados del charco se han beneficiado de su talento compositivo, con mención especial para el prolífico artista conquense (que cumple 77 años en enero) en este terreno.

Otro músico que ha marcado a varias generaciones en España, Rosendo, ya hizo mutis por el foro hace tres años, mucho más joven (tiene 67 en la actualidad, hace los 68 en una fecha tan paradigmática como el 23 de febrero) y decidido a marcharse para ejercer de abuelo, amén de seguir componiendo música en su querida Carabanchel. Rosendo y la banda que lideró, Leño, inspiraron el nombre de la calle ‘Maneras de vivir’ en la población zaragozana de Gotor, bautizada en 2010.

Ni se retiran ni piensan en ello

Quizá lo han pensado, incluso alguno de ellos lo ha anunciado, pero solo para retractarse después. Miguel Ríos amagó con su adiós a los escenarios en 2011, lo ratificó en 2013 y se desdijo más tarde. El próximo sábado 11 actúa en su Granada con las entradas agotadas; de hecho, ha tenido que abrir una segunda fecha al día siguiente, y en 2022 tiene pautados conciertos en los auditorios de Palma y Pamplona. Cumplirá los 78 a las puertas del próximo verano.

Miguel Ríos, en la presentación del libro Zaragoza 60's de Matías Uribe.
Miguel Ríos, en la presentación del libro 'Zaragoza 60's' de Matías Uribe.
Guillermo Mestre

Los dos componentes del Dúo Dinámico tienen actualmente 84 años de edad. Ramón Arcusa cumple 85 este 10 de diciembre, precisamente el día en que Raphael actúa en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Manuel de la Calva llegará a esa cifra este próximo mes de febrero… y sí, son mucho mayores que Mick Jagger (78 años) y Keith Richards (77), la dupla imbatible de los Rolling Stones. Tanto Ramón como Manolo tienen un lazo aragonés, ya que atribuyen a su mili zaragozana y el contacto con la base americana buena parte de su forma de entender la música pop. Además, Ramón Arcusa presume de raíces turolenses por partida doble, ya que su padre era de Nogueruelas (localidad que dedicó una plaza al Dúo Dinámico) y su madre de Mosqueruela. Tras más de seis décadas en los escenarios, los autores de ‘Resistiré’ siguen al pie del cañón con una gira que ha rodado por toda España.

El Dúo Dinámico, actuando en Zaragoza en 2018.
El Dúo Dinámico, actuando en Zaragoza en 2018.
R.L.

En cuanto a Raphael, Rafael Martos en el DNI, se encamina a los 79 años de edad celebrando igualmente que lleva 60 como profesional de la canción, aunque son algunos más sobre los escenarios. No tiene intención de retirarse; se sometió con éxito a un trasplante de hígado en 2003 y cuando habla del presente lo hace con un ojo en el futuro, en nuevos proyectos que incluyen un disco con el malagueño Pablo López como compositor y productor; 2022 le encontrará en la ruta, llevando su gira a América Latina.

Raphael, durante una actuación en el pabellón Príncipe Felipe en 2018.
Raphael, durante una actuación en el pabellón Príncipe Felipe en 2018.
José Miguel Marco

Joaquín Sabina es algo más joven (cumplirá 73 años en febrero) pero también ha sufrido los embates de una mala salud de hierro, frase atribuida a Picasso que a muchos le suena perfecta en el imaginario del cantautor jiennense. El año pasado, la pandemia cercenó su tercera gira conjunta con Serrat, y aunque no ha afirmado categóricamente que deje los directos, su salud quizá le fuerce a ello en los próximos meses. Hace apenas dos semanas recogió, emocionado, un reconocimiento a su carrera en los Latin Grammy, celebrados en Las Vegas.

Grandes de la escena sajona

Aunque lleven muchos años en aparente hiato fuera de sus países, no son pocas las figuras de los 70 y 80 que siguen activas en el circuito de teatros y auditorios en Estados Unidos y el Reino Unido. No obstante, hay dos bandas que trascienden esos aforos y están de adiós en la actualidad. Kiss amagó con el ‘goodbye’ escénico en 2018 y lo confirmó para el verano de 2021, pero la pandemia hizo que esos planes se retrasaran al año próximo. Ahora la banda asegura que los últimos conciertos del grupo serán justo dentro de un año, a finales de 2022.

Elton John, durante una actuación en Nueva York.
Elton John, durante una actuación en Nueva York.
HA

Por su parte, los británicos Genesis están ahora mismo terminando su gira de ‘hasta siempre’ en Estados Unidos, después de agotar las fechas previstas en su Inglaterra natal. El último bolo de Genesis será, en principio, este 16 de diciembre en Boston, con Phil Collins (70 años) como cantante y su hijo Nic sustituyéndole en la batería, ya que el veterano músico no puede tocarla por una lesión en la médula, con su salud agravada por la diabetes. En cuanto a sir Elton John, parece gafado con su ‘Farewell the Yellow Brick Road Tour’, que comenzó en 2018 y tenía previstas la friolera de 300 fechas por todo el mundo. El tour quedó paralizado el año pasado por la pandemia y este año ha debido aplazarse por una caída del artista, que le obligará a operarse y seguir un plan de recuperación intensivo, lo que deja el final europeo de la gira para 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión