Zaragoza conmemora el 275 aniversario de Goya con la ópera "Goyescas"

El escenario del Auditorio de Zaragoza dará cabida a 150 artistas para dar vida a una ópera compuesta en 1915 y para la que Granados (Lérida 1867-Canal de la Mancha 1916) se inspiró en diversos cartones para tapices del pintor.

La plaza de Santa Engracia acogió al Goya de Lina Vila.
El Goya de Lina Vila, en la plaza de Santa Engracia..
José Miguel Marco

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) representará el próximo sábado la ópera de Enrique Granados "Goyescas", en una versión de concierto enmarcada en los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés.

El escenario del Auditorio de Zaragoza dará cabida a 150 artistas para dar vida a una ópera compuesta en 1915 y para la que Granados (Lérida 1867-Canal de la Mancha 1916) se inspiró en diversos cartones para tapices de Francisco de Goya, informan los organizadores.

"Me enamoré de la psicología de Goya, de su paleta, de él y de la duquesa de Alba, de sus modelos, de sus pendencias, amores y requiebros. Aquel blanco de las mejillas, contrastando con blondas y terciopelo negro con alamares; aquellos cuerpos de cinturas cimbreantes, manos de nácar y jazmín posadas sobre azabaches, me han trastornado", comentó Granados al explicar los motivos que le llevaron a componer la obra.

"Goyescas" atestigua el amor profundo que Enrique Granados profesaba hacia la España retratada por Goya, una obra maestra estrenada en el Metropolitan Opera de Nueva York (MET) que tuvo el honor de ser la primera ópera que se representó allí en español, con gran éxito de crítica y público.

La ópera se basa en un típico drama vinculado al estilo verista, dado el enfoque eminentemente realista y popular de la historia, y gira en torno a cuatro personajes, dos mujeres y dos hombres (Rosario, Pepa, Paquiro y Fernando), quienes hilvanan un conflicto pasional que concluye con un duelo trágico.

Tal fue el impacto mediático en la época que el presidente americano Woodrow Wilson invitó a Granados a la Casa Blanca para que interpretara un recital de piano después del estreno, lo que hizo que pospusiera su vuelta a España.

Él y su esposa perdieron la vida el 24 de marzo de 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando su barco de regreso a España, el Sussex, fue torpedeado por un submarino alemán en el canal de la Mancha.

Para la función del próximo sábado, el elenco de artistas, de ámbito internacional, estará configurado por la Orquesta Reino de Aragón, el Orfeón Pamplonés y las voces protagonistas de Maite Alberola, Sandra Ferrández, Javier Tomé y Javier Franco, todos bajo la dirección de Ricardo Casero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión