La Feria del Libro Aragonés de Monzón reunirá a más de 70 autores y a 30 editoriales

Se celebrará en el Parking de las Cortes de Aragón del 6 al 8 con un preámbulo este fin de semana.

Olga Asensio, Miguel Hernández y Alvaro Palau.
Olga Asensio, Miguel Hernández y Alvaro Palau.
Heraldo.es

Monzón volverá a ser la referencia de la cultura aragonesa durante el Puente de la Constitución con la XXVII Feria del Libro Aragonés (FLA) que reunirá en el Parking de las Cortes de Aragón –dada la experiencia de la edición pasada y de otras ferias como Replega- a más de 70 autores y a treinta ditoriales de la Comunidad. El acceso a la feria estará controlado y en ningún momento habrá más de 500 visitantes lo que permitirá que no sea imprescindible el pasaporte COVID. El horario será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

La lista de autores todavía no está cerrada ni las presentaciones ya que el regreso de la feria está despertando mucho interés entre escritores y editoriales que quieren venir a Monzón a presentar sus novedades, según ha apuntado esta tarde Álvaro Palau, uno de los directores, en la presentación del certamen ante los medios de comunicación, acompañado por el concejal de Ferias, Miguel Hernández, y la codirectora Olga Asensio.

El pregonero de la presente edición será el bibliófilo y escritor zaragozano José Luis Melero que inaugurará el certamen el lunes 6 para después participar en una mesa coloquio titulada ‘El corazón de las letras aragonesas’ moderada por el escritor y periodista de HERALDO Antón Castro y en la que también participarán Manuel Vilas, Ana Alcolea y Estela Puyuelo. Algunos de estos autores también serán protagonistas en los prolegómenos de la feria este fin de semana. El sábado tendrá lugar un recital poético en el Blues Rock Café de 17.00 a 19.00 con la presencia de las poetisas Trinidad Ruiz, Inma Benítez, Celia Carrasco y la citada Puyuelo. El público podrá leer sus poemas favoritos o también sus propias creaciones.

Y el domingo a las 12.30 tendrá lugar uno de los actos más emotivos, la colocación de cinco nuevos monolitos con el nombre de autores que engalanarán el Paseo de las Letras Aragonesa: Manuel Vilas, Magdalena Lasa, Inés Plana, José Luis Melero y un autor sopresa que se desvelará en el propio acto. Por la tarde, en el Hotel Mas Monzón Ana Alcoela presentará ‘El brindis de Margarita’ (17.30) y Manuel Vilas ‘Los besos’ (18.30).

El certamen se completará con actividades infantiles, cuentacuentos y con tres exposiciones sobre el insigne montisonense Joaquín Costa con motivo del 175 aniversario de su nacimiento, sobre mujeres y literatura y sobre la baraja aragonesa. Se suprime en cambio el tradicional concierto de clausura dadas las condiciones sanitarias.

Premios FLA

La organización entregará en el marco de esta feria los Premios FLA a la promoción cultural y literaria. La categoría individual recae en Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Huesca, y el colectivo en el centro de la UNED de Barbastro.

Por lo que respecta al Tren de la Cultura que traerá el día 7 a 200 pasajeros desde Zaragoza, la organización negocia con RENFE para poder habilitar un nuevo vagón desde la capital aragonesa para disfrutar además del Belén Monumental, las visitas teatralizadas al castillo o la pista de patinaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión