Destruidos restos de la Zaragoza árabe y romana en un solar de la calle Cinco de Marzo

En el lugar, excavado por un varios equipos de arqueólogos, se está construyendo un edificio que tendrá 32 viviendas y 44 aparcamientos

Imagen de las viviendas romanas ya excavadas aparecidas en el solar.
Imagen de las viviendas romanas ya excavadas aparecidas en el solar.
Heraldo.es

Las obras de construcción de un edificio de viviendas en la calle Cinco de Marzo número 10 de Zaragoza sacaron a la luz en los últimos meses restos de la Zaragoza romana y árabe que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés autorizó a destruir recientemente. Tras ello, continuó adelante el proyecto previsto en el solar. En ese terreno, de más de 1.000 metros cuadrados de superficie, A2O gestiona la construcción de 32 viviendas, un local, 44 aparcamientos y 33 trasteros para una cooperativa, en un proyecto que incluye hasta piscina.

En el solar se viene trabajando desde el año pasado. Ya en abril de este 2021 se supo que en el transcurso de la excavación arqueológica se había encontrado un altar doméstico romano, pero la DGA quitó importancia al hallazgo.

Las fotografías tomadas en altura revelan que las excavaciones sacaron a la luz significativos vestigios del trazado urbano de la Zaragoza árabe y romana, hoy ya perdidos. Los restos de época musulmana pertenecían al barrio de Sinhaya y diferían poco de los que se ordenó conservar años atrás bajo el paseo de la Independencia. Se siguió excavando y se llegó hasta el nivel de ocupación romana, donde aparecieron también restos de viviendas y del trazado urbano. Algunas fuentes señalan que se hallaron fragmentos de pinturas murales que, al parecer, fueron extraídos por especialistas. A principios de noviembre, el equipo de arqueólogos que ha excavado el 90% del solar y que efectuó todos estos hallazgos fue sustituido por otro. En la actualidad solo queda intacta una pequeña superficie del terreno, la correspondiente a la rampa de acceso de la maquinaria empleada en las obras.

Vestigios de las viviendas del arrabal árabe de Sinhaya encontrados en el solar de Cinco de Marzo, 10.
Vestigios de las viviendas del arrabal árabe de Sinhaya encontrados en el solar de Cinco de Marzo, 10.
Heraldo.es

Desde el Gobierno de Aragón se aseguraba ayer que "los trabajos se han llevado a cabo por un equipo de arqueólogos y han ido retirando los restos de interés para su posterior estudio y conservación". Y añadían que "si hubiera salido a la luz algún vestigio de importancia las obras se hubieran paralizado de inmediato". El grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón solicitó ayer a la Dirección General de Patrimonio el expediente completo de las obras que se están llevando a cabo en el solar para aclarar lo sucedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión