Used resguarda la música popular de su 'villano' tradicional interpretado en la romería a la virgen de la Olmeda

Se trata de un documental que se presentará este domingo, 5 de diciembre, a las 18.00, en el salón de exposiciones del ayuntamiento.

Ermita de la virgen de la Olmeda, lugar donde se suele bailar el villano de Used.
Ermita de la virgen de la Olmeda, lugar donde se suele bailar el villano de Used.
Ayto. Used

La localidad de Used, en la comarca Campo de Daroca, presenta este domingo 5 de diembre, a las 18.00, el vídeo-documental en el que se ha recuperado la música popular del tradicional 'villano' local, una melodía ligada a la cultura local y que se desarrolla con motivo de la fiesta en honor de la virgen de la Olmeda. "Se toca cuando se va de romería en mayo a la Virgen de la Olmeda y es muy apreciada por nuestros vecinos", recuerda el alcalde, Fernando Sánchez.

Para llevarlo a cabo, ha sido la Asociación Cultural Virgen de la Olmeda la que ha puesto la iniciativa en marcha. "La idea es que permanezca a buen recaudo, por lo que el archivo municipal tendrá tanto el documental, como las partituras", indica el regidor, añadiendo que "es la única forma de que estas tradiciones no se pierda y sepamos que siempre lo tenemos ahí".

Así, en el trabajo han participado catorce músicos ligados a la localidad, con el apoyo de la asociación cultural local, que han grabado esta música en un estudio de Zaragoza y han realizado este vídeo que permitirá conservarla. "Hay también entrevistas y la duración total es de unos 10 minutos", detalla el primer edil.

Además, la canción se ensayó en el marco de las Jornadas de Despoblación y Emprendimiento Rural, que se celebraron en octubre en el municipio, y con este trabajo "podremos guardar esta grabación en el archivo municipal para que perdure", ha agregado el alcalde a través de un comunicado.

El villano se interpreta el segundo domingo de mayo, día de la fiesta grande de estos festejos. En esta jornada, tras 'subastar' la imagen, la banda empieza a tocar la melodía, que es la música que acompañaba al antiguo dance de la localidad: bailado en corro, con sus integrantes cogidos de la mano mientras se avanza desde el peirón cercano a la ermita hasta el propio edificio.

Tras la presentación de este domingo, 5 de diciembre, se realizará el encendido del árbol navideño, con actuación de la coral cantando villancicos y una chocolatada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión