Por
  • Javier Löpez Clemente

Vivir de los recuerdos o morir por ellos

‘Desearía estar viva para verlos sufrir’, de la Companhia Teatro de Braga
‘Desearía estar viva para verlos sufrir’, de la Companhia Teatro de Braga
HA

La Companhia de Teatro de Braga, dentro la red internacional Circuito Ibérico de Artes Escénicas, presentó en el Teatro de la Estación ‘Desearía estar viva para verlos sufrir’, una obra basada en el monólogo ‘De algún tiempo a esta parte’ escrito por Max Aub durante sus primeros meses de exilio en 1939.

Enma es una víctima del totalitarismo sepultada en un infierno que le arranca la vida, despoja su identidad y la entierra con la contradicción de respirar y sentirse muerta. Una mujer angustiada que, entre pinceladas de momentos felices, recuerda a su marido y a su hijo muertos por el odio de una sociedad tan violenta como debilitada.

‘Desearía estar viva para verlos sufrir’ **
Autor:Max Aub.
Dirección y dramaturgia:Ignacio García.
Actriz:Ana Bustorff.

La escenografía dibuja un sótano devastado donde una escalera divide el mundo: Arriba los ganadores a los que solo intuimos sobre un techo opaco y brillante. Abajo la fragilidad de Enma que vive (o muere) a la luz de una vela donde las acciones cotidianas serán el disparadero para volar hacia el pasado y así, la dramaturgia conecta la realidad del agua que quita la mugre pero deja las penas y una evocadora voz en ‘off’. La tensión dramática entre estos dos polos resulta interesante mientras bailan juntos, sin embargo esa magia inicial se desvanece poco a poco, y el mundo onírico de los recuerdos toma el mando con una narración oral que se olvida de la acción que propone el texto, y diluye la tensión entre presente y pasado. Este planteamiento deja en un terreno difícil el trabajo de la actriz Ana Bustorff que, sin embargo, resuelve con acierto los momentos donde el peso principal del discurso recae en su cuerpo y sus cuerdas vocales, especialmente en el tramo final, cuando nuestra protagonista se debate entre la duda de ascender por las escaleras para asomarse al mundo real, o apagar de un soplo la luz de la vida. Y tú, ¿qué decidirías?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión