Ocio y Cultura
Suscríbete

Experiencia sensorial con las Pinturas Negras de Goya en el IAACC Pablo Serrano

El montaje ofrece las diferentes capas y planos del cuadro para luego generarlo en 3D y permite dar la sensación de volumen, perspectiva e introducir elementos animados.

Una imagen de la proyección sobre las pinturas negras de Goya.
Una imagen de la proyección sobre las pinturas negras de Goya.
José Miguel Marco

El auditorio del IAACC Pablo Serrano se convierte, desde este jueves y hasta el próximo 27 de febrero, en una cámara oscura en la que los visitantes, en grupos de hasta quince personas y en pases cada treinta minutos, van a poder disfrutar de una experiencia de inmersión en las Pinturas Negras de Goya. El objetivo es que el espectador se sienta envuelto por las pinceladas, la música, la narrativa y el contexto creado para él y utilice sus sentidos para explorarlo, experimentando una nueva visión del arte.

Esta iniciativa, que se ha presentado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el director general de Cultura, Víctor Lucea; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo; la comisaria de la exposición, Ana Revilla, y el director del IAAC Pablo Serrano, Julio Ramón, forma parte del programa impulsado por el Gobierno de Aragón, en colaboracion con la Diputación Provincial de Zaragoza, para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

La nueva propuesta cultural consiste en una experiencia sensorial con diferentes proyecciones y nuevas tecnologías de visualización que permiten una experiencia sensitiva y visual sobre las Pinturas Negras de Goya.

Para ello, el auditorio del IAACC Pablo Serrano se ha transformado en una caja oscura donde se realiza una proyección de 360º, de tal manera que el espectador quede sumergido en el mundo de las Pinturas Negras de Goya merced a una proyección que las presenta en alta resolución gracias a un tratamiento digital que hace que se puedan apreciar mejor y de manera diferente los detalles y composición.

Además, una voz en off y una propuesta musical se unen a las imágenes para generar una atmósfera que permite estudiar en todo su esplendor las creaciones que Francisco de Goya pintó en la llamada Quinta del Sordo: 'Saturno devorando a un hijo', 'Judit y Holofernes', 'Una manola: Leocadia Zorrilla', 'Dos viejos', 'Dos viejos comiendo', 'El aquelarre' o 'El gran cabrón' y 'La romería de San Isidro', 'Dos mujeres y un hombre', 'La lectura', 'Duelo a garrotazos', 'El Santo Oficio', 'Las Parcas (Átropos'), 'Asmodea' y 'Perro semihundido'.

El proceso de desarrollo ha sido largo y concienzudo para lograr el efecto deseado. A partir de las imágenes de las Pinturas Negras, cedidas para este proyecto por el Museo del Prado, se han introducido  animaciones con las que es posible adentrarse en el universo de Goya. Por ejemplo, en 'Las Parcas', estas se presentan al espectador en solitario y recorren el espacio ligeramente, sobrevolándolo hasta conformar el cuadro de Goya. O, por ejemplo, en Duelo a garrotazos, es posible apreciar cómo se mueven los brazos y los garrotes.

Dado que la visita a la muestra tiene que realizarse en grupos reducidos, de aproximadamente quince personas, los pases son cada media hora, empezando a las 10.15h y finalizando a las 13.15h en horario de mañana. Por la tarde el primero será a las 17.15 y el último a las 20.15. La reserva, para cuatro entradas por persona, se hará a través de la página web del museo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión