‘La estrella azul’ vuelve a sonar en La Campana Underground

El director de la película sobre Mauricio Aznar, Javier Macipe, y el actor Pepe Lorente se suben al escenario con Jaime González y Jaime Lapeña, del grupo Almagato

Pepe Lorente (Mauricio Aznar), Javier Macipe y Marc Rodríguez (Pedro Aznar), en el CC Delicias.
Pepe Lorente (Mauricio Aznar), Javier Macipe y Marc Rodríguez (Pedro Aznar), en el CC Delicias.
Toni Galán

La Campana Underground acogerá en Zaragoza los días 29 y 30 de diciembre (20.00) dos conciertos muy especiales, que contarán con el director de la película ‘La estrella azul’, Javier Macipe (guitarra), y el actor protagonista del filme sobre el músico zaragozano Mauricio Aznar, Pepe Lorente (voz y guitarra), junto a Jaime Lapeña (violín) y Jaime González (bombo y guitarras), componentes del grupo Almagato. Interpretaran repertorio de la época de Mauricio Aznar con Almagato en dos sesiones que servirán de ensayo para Lorente. Las entradas para ambos conciertos, que salieron anteayer a la venta, se agotaron a las pocas horas.

El rodaje de la película, interrumpido en marzo de 2020, por la pandemia de covid, se retomará el próximo año en Argentina. Macipe viajará allí en enero para preparar el inicio del rodaje, que comenzará en el mes de abril. «Dado que con la pandemia hemos tenido tiempo para revisar todo con profundidad, hemos trabajado más con Pepe Lorente las facetas musicales. Él toca la guitarra y canta, pero digamos que era en lo que más distancia había con Mauricio –cuenta el director–. Pensamos que esta era la mejor manera de ponerle un reto a Pepe para verse obligado a convertirse en el personaje lo máximo posible: tener que enfrentarse a un público real, con el mismo repertorio y los monólogos que Mauricio hacía, y que ese público se lo tenga que pasar bien, emocionarse, entretenerse... y todo eso en un sitio tan emblemático como La Campana, donde Mauricio tocó tantas veces para esas mismas personas». 

El director afirma que “ha sido una maravilla poder prepararlo con los ‘Jaimes’ (Jaime González y Jaime Lapeña) que eran además muy amigos de Mauricio, las personas que le acompañaron en sus inicios en el folclore, y han sido unos guías estupendos para Pepe Lorente porque le han podido contar anécdotas de todo tipo y orientar muy bien en las cuestiones técnicas sobre Mauricio, que era muy perfeccionista con sus rasgueos y su manera de ensayar. Le gustaba mucho repetir hasta la saciedad para pulir las cosas aunque daba la sensación de parecer una persona que improvisaba mucho”.

Sobre este aspecto, Macipe señala que el reto ha sido “conseguir ese trabajo metódico, pero que luego no se perciba como algo encorsetado en el momento de la verdad. Mauricio era un músico que fluía mucho y estaba en conexión con el público. En toda esta tarea nos han ayudado mucho los ‘Jaimes’, que aparte de ser unos grandes músicos son dos de las mejores personas que conozco”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión