Ocio y Cultura
Suscríbete

cultura

La gala de entrega de los Marcelino 2021 evidencia el gran futuro del circo aragonés

Lleno total en el Centro Cívico Sánchez Punter de Zaragoza, con mayoría de público familiar. Este domingo se clausura el VIII Festival de Circo con Kolektivo Kónica.

El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de Zaragoza ha registrado este sábado un lleno total de público en la gala de entrega de los Premios Marcelino 2021, incluida en el VII Festival de Circo de Zaragoza.

Público familiar en su inmensa mayoría, con un gran porcentaje de niños, que disfrutaron y aplaudieron sin reservas los distintos y variados números circenses –de Martina Covone sobre la cuerda acrobática, de Maëlle en el mástil chino, de Edu el Fuerte en los verticales, de Chéchare y OX en los malabares y acrobacias– que se alternaron con la entrega de los distintos galardones. También con la divertida conducción de la gala por parte del maestro de ceremonias, el payaso Arturo Peliagudo, que fue dando paso a las distintas actuaciones y a los vídeos en los que diferentes protagonistas de la gala que no pudieron estar presentes mandaron sus mensajes.

'Pasen y vean' e 'Imparto sonoro'

Todos ellos decidieron que el Premio Marcelino al Mejor Espectáculo de circo aragonés 2021 fuese para 'Pasen y vean', de Producciones Kinser. Se trata de una propuesta con sabor y estructura de circo clásico, en la que hasta diez artistas alternan números de malabares, trapecio y payasos. Se ha valorado la toma de riesgo en una producción con un elenco y un equipo numeroso, con un 80% de artistas aragoneses.

El Marcelino al mejor número de circo aragonés (no superior a 20 minutos), le fue concedido a 'Imparto sonoro', de Compañía Mari Loli, una pieza en la que se mezcla el trabajo de acrobacias aéreas desde un trapecio doble con la voz de Gustavo Giménez, cantante experimental, performer y poeta sonoro que usa la voz como elemento fundamental para crear experiencias artísticas y tejer espacios sonoros.

El premio a la mejor iniciativa para la promoción del circo de Aragón le fue entregado a la escuela de circo Capicúa, de Huesca, porque, según el jurado, se valora "la toma de riesgo de este proyecto afrontado sin ayuda presupuestaria estable, el valor de que se desarrolle en una ciudad pequeña, el impacto social en el contexto de la ciudad y el recorrido de las precursoras en anteriores proyectos".

Especialmente emotivo fue el Premio Marcelino a la trayectoria 2021, concedido a título póstumo a Javier Brun, con el fin de "reconocer su fructífero esfuerzo para que el circo aragonés también estuviera presente en los proyectos transfronterizos, tendiendo puentes con entidades a un lado y otro de los Pirineos y abriendo puertas para al internacionalización del sector".

"Su labor, asesorando compañías y proyectos, su conocimiento del sector en diferentes entornos y su añoranza de juventud de llegar a ser un gran trapecista" también fueron valorados por el jurado a la hora de otorgar este premio.

La clausura del VIII Festival de Circo, a las 18.00 de este domingo, correrá a cargo de Kolektivo Kónica, con el espectáculo ‘La punta de mi nariz’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión