Carmen Laforet acompaña a Emilia Pardo Bazán desde hoy en el Ateneo de Madrid

El retrato de la escritora obra de Francesco Pistolesi ha sido colocado este viernes en la Galería de Retratos de la institución, que hasta ahora solo contaba con una mujer entre sus 187 personajes ilustres.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, aplauden el retrato de la escritora Carmen Laforet
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, aplauden el retrato de la escritora Carmen Laforet
Alberto Ortega/EP

l retrato de Carmen Laforet obra de Francesco Pistolesi ha sido colocado este viernes en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, que hasta hoy solo contaba con una mujer entre sus 187 personajes ilustres, Emilia Pardo Bazán.

El Ateneo de Madrid y Acción Cultural Española (AC/E) han realizado así un homenaje a la escritora Carmen Laforet con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento (Barcelona, 6 de septiembre de 1921-Majadahonda, 28 de febrero de 2004).

Con la colocación del retrato, acto en el que han participado José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española; Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid, y el hijo de la escritora, Agustín Cerezales, se ha iniciado un camino para reivindicar la presencia de aquellas mujeres que han formado parte también de la historia del Ateneo.

Entre ellas, Carmen Llorca, presidenta de la institución, y Blanca de los Ríos, que junto a Pardo Bazán fue una de las primeras socias, así como Clara Campoamor, Rosa Chacel, Victoria Kent, Hildegart Rodríguez, Carmen Martín Gaite o Carmen de Burgos.

Laforet se hizo socia del Ateneo de Madrid en 1942, un lugar en cuya biblioteca pudo escribir, entre otras, su opera prima, "Nada".

La escritora catalana inauguró, en plena posguerra, una nueva forma de contar el mundo a través de la palabra y de una nueva mirada.

La obtención del I Premio Nadal por "Nada" la convirtió en espejo para otras muchas escritoras que decidieron imitarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión