cine

Pablo Aragüés estrena el documental ‘Cuatro puntas: música desde abajo’, que irá pronto a Netflix

El filme narra la historia de amistad y proyectos conjuntos de dos músicos del barrio de La Jota a lo largo del último cuarto de siglo

José y Raúl, en un momento del filme
José y Raúl, en un momento del filme
P. A.

‘Cuatro puntas: música desde abajo’ es un documental del realizador zaragozano Pablo Aragüés, con dos protagonistas: Raúl ‘La Cofia’ y José ‘El Dos’, músicos con genoma del barrio de La Jota. El resultado de este trabajo se presenta este viernes 19 de noviembre a las 20.30 en la Filmoteca de Zaragoza, y se podrá ver pronto en Aragón Televisión antes de su desembarco en la plataforma Netflix.

“A Raúl y José ­–explica Aragüés– los conocí hace 12 ó 13 años para un videoclip de su grupo de entonces, Frutas y Verduras. Nos hicimos amigos; les grabé ensayos, conciertos, otros clips… junté mucho material. Son un dúo muy especial, amigos del barrio desde los 15 años y durante más de un cuarto de siglo, siempre haciendo música sin pedir permiso ni recompensas; funcionan como los dos hemisferios de un solo cerebro. Creo que esa aproximación a su historia la convierte en algo universal”.

En 2019, con el rodaje del vídeo ‘Greatest Shits’ para la nueva banda del dúo, Melacrónico, la idea del documental tomó forma. “Vinieron Sho-Hai, Kase.O y Rumba, amigos suyos de La Jota, y en el ambiente que se creó vi que la historia de Raúl y José trascendía la música, al final era el lazo, pero con la amistad como pegamento”.

Un momento de concierto durante el documental.
Un momento de concierto durante el documental.
P. A.

Aragüés propuso, Raúl y José dispusieron y a los pocos días ya había un guión listo para empezar a grabar en el local de ensayo. “Grabamos desde noviembre de 2019 a febrero de 2020; hubiéramos seguido, pero llegó el confinamiento, en el que me dediqué a montar el material por las noches. Además, me pasaron VHS de los 90, de sus inicios siendo críos, y vi que habíamos coincidido en el mismo bar del Rollo, en conciertos… fue volver a la adolescencia desde las vivencias de otras personas. Javi, Kase.O, comenta en el documental que a veces hay que desoír todas esas voces que te desaniman o te piden cordura, y seguir con lo tuyo contra viento y marea. Netflix apreció ese mensaje: ya nos conocíamos desde ‘Novatos’, les enseñamos el trabajo y les gustó a la primera”.

Nuevos proyectos

Aragüés terminó hace menos de un mes el rodaje de su nueva película, ‘Para entrar a vivir’, una comedia trufada de fantasía y terror ideada junto a su pareja, Marta Cabrera, productora y cabeza visible del filme, que cuenta con los intérpretes vascos Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa como protagonistas. En el elenco también figuran nombres tan populares como el de la canaria Kira Miró y la zaragozana Luisa Gavasa. “Ha sido un rodaje estupendo, en casa, que me ha dejado sensaciones muy buenas; el equipo ha sido de lujo, de lo mejor que he tenido en todos los años que llevo en esto, por cohesión y buen ambiente; además, muy aragonés. Lo que vamos viendo en posproducción tienen buena pinta, creo y confío en que la película va a quedar más que digna. Marta y yo hemos podido sacar adelante el rodaje tal y como queríamos. Contamos con distribución internacional”.

El tándem ya planea además su próximo reto. “Queremos rodar el próximo verano en Fuerteventura un guión que se va moviendo hace dos años; hay gente interesada en que el proyecto salga adelante, y de momento sólo me dejan dar un dato: la acción la llevan cinco chicas, y van a salvar al mundo entero”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión