teatro. ocio y cultura

El Teatro de las Esquinas celebra la democracia con los Machado y Largo Caballero

El Teatro de las Esquinas celebrará del la próxima semana un debate y ofrecerá dos funciones teatrales sobre la Guerra Civil y el dolor del destierro

Delante, de izquierda a derecha: Carlos Martín, Borja y Mariano Anós. Atrás, María López, Alfonso Plou y Miguel Mena.
Delante, de izquierda a derecha: Carlos Martín, Borja y Mariano Anós. Atrás, María López, Alfonso Plou y Miguel Mena.
Guillermo Mestre.

El Teatro de las Esquinas de Zaragoza organizará la próxima semana un ciclo teatral ‘Semana de la memoria -democrática-’ desde el miércoles 23 al domingo 28. El ciclo consta de dos partes muy claras: el martes 22 se celebrará un coloquio, ‘Asumir el pasado para construir el futuro’, coordinado y moderado por Miguel Mena, en el que participarán el escritor y pedagogo Víctor Juan, especialista en el artista y pedagogo Ramón Acín, fusilado en Huesca en 1936; la periodista Lola Ester, que hace 20 años escribió varios reportajes sobre los Pozos de Caudé; Víctor Forniés, el cineasta que hace once años publicó con Vicky Méndiz ‘Silencio Enterrado’, y Pilar Gimeno de AFaem, asociación memorialista de Magallón que entre otras cosas ha sido la que recuperó los restos de María Domínguez.

El escritor y periodista Miguel Mena dice: “Creo que hay que abrir fosas sin cavar trincheras. Hago mía la frase de Manuel Azaña: ‘Paz, piedad, perdón’. Abrir fosas para cerrar heridas”. El debate se acompañará de dos monólogos del proyecto ‘Vidas enterradas’, Abrirá el acto la representación del monólogo ‘Las cuentas de Carmencita’ de Juan Mayorga, interpretado por Mariano Anós, y se cerrará con otro monólogo, ‘A los pies del Moncayo’, de Alfonso Plou, en la voz y el gesto de Rosa Lasierra. Las dos piezas están dirigidas por Carlos Martín.

El ciclo se completa con la representación de dos funciones teatrales: el jueves y viernes, a las 19.30, se presentará una función muy especial de Teatro del Temple y la compañía valenciana República del Lápiz, ‘Largo y Társilo’, de Gabriel Ochoa, con dirección de Carlos Martín, y Borja López y Mariano Anós en el reparto. La  obra, los dos días a las 19.30, se basa en un recuerdo familiar del autor: en noviembre de 1936, el gobierno de la II República se traslada a Valencia y su presidente, Francisco Largo Caballero, es acogido durante varios días en la vivienda de una familia socialista, los Peris Caruana; allí, Francisco Largo Caballero convivirá con Társilo Peris, abuelo del autor Gabriel Ochoa, que crea lo que se podía llamar un texto teatral de autoficción.

 La obra se construye sobre aquello que pudieron debatir un joven de 26 años y un político de 67 que tenía sobre sus hombros la responsabilidad de un país en guerra. Y todo ello está enlazado, por decirlo así, por el reloj del tiempo y la memoria; el reloj del abuelo del joven que ha vivido la historia y que la cuenta en dos fases: en la voz del abuelo y en su propia voz. Los actores son Mariano Anós y Borja López.

El 27 y 28, a las 19.30 y 18.00 respectivamente se representará una obra bien conocida del público: ‘Los hermanos Machado’, un texto de Alfonso Plou, con Carlos Martín, Félix Martín y Alba Gallego, que es toda una meditación sobre la vida de Antonio Machado y sus hermanos, una pieza que explica el drama de España en tantas familias a través de la del poeta, que escribió ‘Campos de Castilla’ y que murió en el exilio en Colliure con su madre. Carlos Martín también es el director de la obra, que logró un gran éxito en el Principal y ha participado en varias giras. La obra explica también las vicisitudes amorosas del poeta y su relación, compleja, con su hermano Manuel, también un gran poeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión