Tarazona recupera su programación estable de cine desde este fin de semana

La empresa valenciana Exhicine programará tres películas semanales durante los próximos cuatro años

El Teatro Bellas Artes ha celebrado a finales de agosto pasado sus 100 años de existencia.
El Teatro Bellas Artes ha celebrado a finales de agosto pasado sus 100 años de existencia.
Nora Bermejo

El cine de sala sigue teniendo futuro. Al menos es lo que parece deducirse de Tarazona, cuyo Teatro Bellas Artes recupera a partir de hoy su programación cinematográfica.

Cinedecor, la empresa tudelana que lo llevaba desde hacía 22 años, echó el cierre en marzo pasado, y en un momento de crisis del sector, de auge de las plataformas televisivas y de miedo al coronavirus, la valenciana Exhicine se ha adjudicado la explotación de la sala para los próximos cuatro años. Su cartelera ofrece para hoy ‘La familia Adams 2’ (19.30) y ‘Madres paralelas’ (22.30).

"El momento es muy complicado, las taquillas se han resentido mucho por la pandemia y la recuperación económica de las salas de toda España avanza, pero está siendo muy lenta, y más en este tipo de salas. Pero cada mes crece la asistencia a las salas", asegura Leví Navarro, gerente de Exhicine.

La empresa, creada hace 13 años, lleva actualmente 12 cines en las provincias de Valencia, Ciudad Real y Cuenca. Tiene actualmente 12 personas en plantilla, que se amplían a 30 en verano porque una de sus especialidades es el cine al aire libre. La temporada cinematográfica en Tarazona será a partir de ahora de principios de octubre a finales de mayo.

El padre de Leví Navarro, casi como en ‘Cinema Paradiso’, comenzó a los 14 años como ayudante de proyección del párroco de su pueblo, así que en la familia conocen a la perfección la importancia de una sala para el desarrollo cultural de una localidad. "Durante la pandemia abrimos bastantes salas a pérdidas –señala–. Fuimos de los primeros de España en retomar la actividad. A mediados de junio de 2020 ya reabrimos la primera de nuestras salas, y entre septiembre y octubre ya estaban abiertas todas las que llevamos. Desde entonces, solo cerramos un par de veces, en febrero y marzo pasados, en la Comunidad Valenciana, porque las autoridades nos obligaron por las cifras de la pandemia. Sabemos que cumplimos una labor social y cultural y que estamos obligados a mantener un servicio".

El Teatro Bellas Artes de Tarazona ha estado este año cuatro meses cerrado, pero reabrió temporalmente en verano para la celebración del Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria y para conmemorar su centenario. Desde entonces a hoy ha acogido en sus seno varias actividades culturales. Actividades que seguirán celebrándose allí a lo largo del año.

"El compromiso que tenemos con el Ayuntamiento de Tarazona es de que el teatro va a ser un espacio compartido. Nosotros vamos a realizar una programación estable de cine comercial, pero va a estar supeditada siempre a las necesidades del Ayuntamiento. Si un sábado o domingo, de entre octubre de un año a mayo del año siguiente, hay una obra de teatro, u otra actividad cultural que el Ayuntamiento considere importante, se modificará la programación. Para eso, a principios de cada mes estableceremos un calendario".

¿Llegarán pronto los grandes estrenos a Tarazona? ¿Cuánto tardará en estrenarse en el Teatro Bellas Artes el último gran estreno de James Bond, por ejemplo?

"Tardará muy poco. Las grandes películas llegarán como muy tarde la segunda semana de su estreno o, como mucho, en la tercera. Pero algunas llegarán la misma semana que en Madrid o Barcelona –señala Leví Navarro–. Así lo hemos venido haciendo hasta ahora en Valencia, Cuenca y Ciudad Real, y el público de Tarazona no es distinto al de otras localidades. En cada uno de los sitios en los que gestionamos una sala de proyección nos convertimos en el cine más cercano al público, no solo desde el punto de vista geográfico".

Navarro es vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine y conoce muy bien el sector. El cine mantendrá las medidas de prevención antivirus vigentes en cada momento, y para cada sesión saldrán a la venta 360 butacas.

Con la reapertura del cine en Tarazona se enriquece el ‘mapa’ de salas aragonesas. En la actualidad, hay programación en localidades como Calatayud, Caspe, Illueca, Maella, Mequinenza, Utebo y Zuera (Zaragoza); Barbastro, Binéfar, Boltaña, Graus, Monzón, Sariñena, Sabiñánigo, Tamarite de Litera y Zaidín (Huesca); y Alcorisa y Alcañiz (Teruel). 

El cine de Tarazona estrenará cada semana tres películas. Sábado y domingo habrá dos estrenos, uno de película infantil/familiar y otro de cine comercial. Esta última película se proyectará también el lunes. Y, luego, todos los miércoles habrá un estreno de cine de autor. Esta semana llegan ‘Madres paralelas’ ‘La familia Adams 2’ y ‘Annette’ (el miércoles que viene), y la próxima lo harán ‘Way Down’, ‘Ron da error’ y ‘Supernova’. En ciertos periodos (Navidades, Semana Santa) se ampliará la programación, que cesará en verano, de junio a septiembre. Las entradas (5 euros, 3,5 los niños los domingos y 4 euros los miércoles) podrán comprarse por internet. 

El Teatro Bellas Artes de Tarazona es una pequeña joya arquitectónica. Los especialistas lo consideran un ejemplo de arquitectura eclecticista, con reminiscencias modernistas y secesionistas en su exterior y elementos clasicistas en su interior.

Es obra del arquitecto turiasonense Miguel Ángel Navarro, responsable de edificios emblemáticos en Zaragoza, como el Grupo Escolar Joaquín Costa, la Casa Solans o el Teatro del Mercado. También diseñó el Centro Aragonés de Barcelona.

Es un teatro ‘a la italiana’, cuyo telón de boca, obra del famoso pintor Joaquín Pallarés, reproduce una vista de la localidad zaragozana. Contó para ello con la ayuda de un pintor local, Cayo Albericio.

Fue inaugurado el 26 de agosto de 1921 con la zarzuela ‘El niño judío’, de Pablo Luna, y el sainete de costumbres aragonesas ‘La maña de la mañica’, de Arniches, Abati y García Marín. Es un teatro con una gran historia detrás, como se pudo ver en la exposición celebrada este verano con los fondos que se conservan en el archivo municipal de Tarazona.

En 1985 el teatro fue adquirido por el Ayuntamiento de Tarazona, preocupado por su mal estado de conservación.

Lo restauró, entre 1988 y 1991, dentro del Programa de Rehabilitación de Teatros promovido por la Dirección General de Arquitectura, según el proyecto del arquitecto García de Paredes, con la colaboración de Gustavo Muñoz Pereda. Se respetaron las líneas generales del diseño de Miguel Ángel Navarro aunque se creó una nueva fachada posterior, con la que se amplió el espacio escénico.

La reinauguración tuvo lugar el 19 de febrero de 1992

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión