pintura

"Es una tremenda alegría que por fin se hayan acordado de mi bisabuelo Francisco Pradilla"

Se descubre un busto del pintor de Villanueva de Gállego en la calle Moret de la capital aragonesa, junto al Museo de Zaragoza.

El busto de Francisco Pradilla en la calle Moret.
El busto de Francisco Pradilla en la calle Moret.
Toni Galán

El centenario de la muerte del pintor Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego 1848-Madrid 1921) está sirviendo para saldar viejas deudas que se arrastraban con su legado. A la gran exposición que hasta el próximo 9 de enero permanecerá en la Lonja de Zaragoza y al espacio expositivo recién inaugurado en su Villanueva de Gállego natal, este jueves se ha sumado el descubrimiento de un busto en la calle Moret de la capital aragonesa, justo al lado del Museo de Zaragoza

"Es una tremenda alegría que por fin se hayan acordado de mi bisabuelo, cuya figura estaba muy olvidada. Es un orgullo que se esté produciendo este reconocimiento en tantos sitios", ha explicado a HERALDO su biznieta, Sonia Pradilla. A la cita también ha acudido el autor de la obra, el escultor José Gabriel Astudillo. 

Dicho busto ha sido donado por el ayuntamiento de la localidad natal del artista y es idéntico al instalado allí y a los que lucirán en Madrid y en Roma, las otras ciudades que fueron relevantes en su trayectoria vital y profesional. 

"Pradilla fue un gran pintor que no ha tenido el reconocimiento que merecía. Aragón tenía una deuda pendiente para divulgar su legado. Afortunadamente, la estamos saldando. Buena prueba de ello son las 29.000 personas que han visitado en poco más de tres semanas la muestra con 187 obras en la Lonja. Pradilla ya tenía una calle en Zaragoza pero este busto permitirá que los ciudadanos puedan verle diariamente. Permite poner el foco en este gran artista", ha manifestado la vicealcaldesa Sara Fernández.

Ha completado los parlamentos Frinette Reynoso, concejala de Cultura de Villanueva de Gállego: "Es un honor que un pedacito de nuestro pintor esté en Zaragoza. Estamos cerrando el círculo con la instalación de estos bustos en todas las localidades que fueron importantes en su desarrollo".

El busto, obra del pintor y escultor madrileño y actual presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, está realizado en bronce y cuenta con una altura de 51 centímetros, aunque esta colocado sobre una peana de acero corten de 130 centímetros.

La exposición antológica dedicada a la figura del aragonés Francisco Pradilla, que acoge La Lonja desde el pasado 8 de octubre, ha recibido hasta el momento más de 29.000 visitas y seguirá abierta al público hasta el próximo 9 de enero de 2022. Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y comisariada por Wifredo Rincón, recoge un total de 187 obras entre pinturas al óleo, acuarelas y dibujos, de las que 84 no se han expuesto nunca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión