Historia en cómic, tebeos de historia: el 'Camino de Sirga' de Morote y Moncada

GP Ediciones y el Ayuntamiento de Mequinenza publican en varias lenguas la adaptación de la gran novela de las navegaciones por El Ebro del autor

Detalle de una de las páginas del cuidado trabajo de Morote.
Detalle de una de las páginas del cuidado trabajo de Morote.
Morote/GP Ediciones.

El tebeo de historia tiene una larga tradición, que abarca diferentes periodos y etapas. Las figuras más destacadas de nuestro pasado han protagonizado diferentes aproximaciones, desde ‘El Cid’ de Antonio Hernández Palacios hasta ‘El otro mar’ de Alfonso Zapico, con el trasfondo de la trayectoria de Vasco Núñez de Balboa. También localizamos a pintores como Diego Velázquez en ‘Las meninas’ de Santiago García y Javier Olivares o Francisco de Goya. Las relaciones entre el genio aragonés y la historieta pudieron verse en la exposición ‘El cómic y Goya. Una muestra de veneración’, comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca en los Antiguos Depósitos Pignatelli.

La lista es larga, incluso centrándonos solo en la España del siglo XX: en ‘La balada del norte’, Alfonso Zapico se centra en la Revolución de Asturias de 1934, que tuvo un profundo impacto en el país y se convirtió en un símbolo internacional. ‘Los surcos del azar’ de Paco Roca explora la historia de la Nueve, compañía integrada casi totalmente por soldados republicanos españoles y con un papel clave en la liberación de París del yugo del nazismo. La adaptación a viñetas realizada por José Pablo García de ‘La guerra civil española’ de Paul Preston aporta numerosos datos y visiones sobre el conflicto armado. ‘El arte de volar’ y ‘El ala rota’, con guion de Antonio Altarriba y dibujos de Kim, exploran a través de la vida de los padres del guionista la Guerra Civil española y la larga dictadura franquista. La invisibilización de la mujer, el silencio de los vencidos o la pugna por la memoria en un contexto fascista son algunos de los temas que se deslizan en los relatos. Carlos Giménez aborda en ‘Paracuellos’ la vida de los niños en los hogares de Auxilio Social durante la posguerra, mientras que en ‘España: Una, Grande y Libre’ pone en relieve la permanencia de las bases del estado franquista en las instituciones y la sociedad española de la transición. El reciente ‘Cuando acaba la fiesta’ de Ramón de España y Javier Montesol narra, como resume su subtítulo, «una visión crepuscular y jocosa de aquella posmodernidad de los 80».

Caminando

Aragón es, por supuesto, una tierra rica en historia y los acercamientos del tebeo al género son también numerosos. La trilogía templaria de Juanfer Briones o la trilogía anarquista, editadas ambas por la aragonesa GP Ediciones, constituyen buenas referencias. ‘Camino de Sirga’ es el último cómic histórico publicado por la editorial, con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y traducido además al aragonés por Gara d’Edizions y al catalán gracias a Trilita Ediciones. Comienza con un canto a la memoria, con las palabras del escritor Jesús Moncada, en catalán y en castellano: «lo que tus ojos tomarán por argamasa y piedra / es dolorida piel de otros días». Constituye la adaptación de la novela del escritor, publicada en 1988 y traducida a más de veinte idiomas. Ha conocido adaptaciones a otros medios y llega ahora a las viñetas.

La novela y el cómic se acercan a la historia de la localidad de Mequinenza durante buena parte del siglo XX. Dibujan el desarrollo de un mundo rural que se muestra rico y que, con el paso de los años, avanza hacia la decadencia y el olvido. Todavía de forma más clara en una villa minera que desapareció bajo las aguas de un embalse. Roberto Morote nació en la localidad turolense de Andorra, se formó como autor de cómic en la barcelonesa Escola Joso y ha desarrollado además su trayectoria profesional en el ámbito de la ilustración y el diseño gráfico. Sobre una escala de grises a nivel gráfico y destacando el reflejo de la cotidianeidad y las emociones, el autor divide la historia en varios capítulos que desgranan diferentes puntos de vista sobre la vida del pueblo, los vínculos entre clases sociales, entre poderosos y oprimidos, el trabajo minero, el odio surgido durante la Guerra Civil o el eje central del río sobre sus vidas. Las tradiciones y la forma de vida de varias generaciones. Historia de una localidad reconvertida en historia de Aragón y de España. Memoria a recuperar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión