Dos documentales con sello aragonés competirán en los Premios Forqué

'Buñuel, un cineasta surrealista', Javier Espada, y 'Héroes: Silencio y Rock & Roll', Alexis Morante, competirán en la categoría de mejor largometraje documental. Las películas 'Maixabel', 'Hierro' y 'La Fortuna' lideran las candidaturas de este año.

Santiago Segura, Maxi Iglesias, Vicky Luengo y Álvaro Mel desvelaron los nominados
Santiago Segura, Maxi Iglesias, Vicky Luengo y Álvaro Mel , Enrique Cerezo y Gracia Querejerta
Efe

La película 'Maixabel' de Icíar Bollaín, con cinco candidaturas y las series 'Hierro', de Pepe Coira, y 'La Fortuna', de Alejandro Amenábar, con tres cada una, han sido los títulos más nominados de la 27 edición de los Premios Forqué, han anunciado los organizadores en un acto celebrado en Cinesa Príncipe Pío en Madrid. Entre los candidatos a premio destacan dos trabajos con sello aragonés que competirán por el galardón a mejor largometraje documental. Se trata de 'Buñuel, un cineasta surrealista', Javier Espada, y 'Héroes: Silencio y Rock & Roll', Alexis Morante. Disputarán el premio con Jonás Trueba, con su retrato de la adolescencia 'Quién lo impide', y Miguel Ángel Muñoz con '100 días con la Tata'.

Los Forqué, organizados por la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA y con los que cada año arranca la temporada de premios de la industria audiovisual, se celebrarán el próximo 11 de diciembre en Ifema Palacio Municipal de Madrid.

Las cinco películas nominadas en la categoría de mejor largometraje de ficción, junto a 'Maixabel', son 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, con un total de tres nominaciones, 'Mediterráneo' de Marcel Barrena, también con tres, y 'El buen patrón' (2) de Fernando León de Aranoa.

La cinta de Bollaín que aborda el tema del diálogo entre víctimas y terroristas de ETA reúne tres nominaciones para sus actores. Luis Tosar y Urko Olazabal se disputarán el premio a mejor interpretación masculina junto a Eduard Fernández, nominado por 'Mediterráneo' y Javier Bardem por 'El buen patrón'.

Blanca Portillo, en su papel de Maixabel Lasa, competirá por el Forqué a la mejor interpretación femenina junto a Penélope Cruz, nominada por 'Madres paralelas', Marta Nieto por 'Tres', de Juanjo Giménez y Petra Martínez por 'La vida era eso', de David Martín Santos.

En cuanto a las categorías televisivas, las finalistas a mejor serie de ficción, junto a 'Hierro' y 'La Fortuna', son 'Maricón perdido' de Bob Pop e 'Historias para no dormir', una versión de la original de Chicho Ibáñez Serrador dirigida a cuatro manos por Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y la aragonesa Paula Ortiz.

Candela Peña, por su papel de la jueza Montes en 'Hierro', aspira al premio a mejor actriz de serie junto a Ana Polvorosa por 'La Fortuna', Maribel Verdú por 'Ana Tramel. El juego' y Nadia de Santiago por 'El tiempo que te doy'.

En la categoría de mejor actor de serie, los nominados son Álvaro Mel por 'La Fortuna', Darío Grandinetti por 'Hierro', Javier Cámara por 'Venga Juan' y Javier Gutiérrez por "Los reyes de la noche".

El Forqué al mejor largometraje latinoamericano se lo disputarán "Noche de fuego", una historia sobre la violencia contra las mujeres en México dirigida por Tatiana Huezo, la boliviana '98 segundos sin sombra' de Juan Pablo Richter, la colombiana "Lavaperros" de Carlos Moreno y la mexicana 'Los Lobos' de Samuel Kishi.

Los finalistas al mejor cortometraje cinematográfico son tres: 'El monstruo invisible' de Javier y Guillermo Fesser, 'Mindanao' de Borja Soler y 'The Monkey' de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti.

El palmarés incluye además un premio al Cine en Educación y Valores cuyas finalistas son '100 días con la Tata', 'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'Mediterráneo¡.

Las obras nominadas a los Forqué fueron anunciadas en un acto celebrado en una sala de Cinesa Príncipe Pío presentado por Yolanda Flores y que contó con la presencia del presidente de EGEDA Enrique Cerezo, y Jorge Moreta y Gonzalo Cabrera, en representación del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente.

Los encargados de desvelar los títulos y aspirantes seleccionados fueron el actor Álvaro Mel, que conoció en directo su candidatura al Forqué por su papel en 'La Fortuna', el actor y director Santiago Segura, la directora Gracia Querejeta, el actor Maxi Iglesias y la actriz Vicky Luengo.

Cerezo avanzó que esta 27 edición de los galardones mirará en su gala de entrega hacia los años ochenta. "Celebramos los años ochenta en los Premios Forqué como homenaje, memoria y recuerdo de lo que fueron para España y para Madrid, una explosión de libertad”, señaló.

También explicó que el adelanto de fecha de celebración de los Forqué, que hasta ahora tenían lugar en enero, tiene como finalidad apoyar la promoción del cine español en la cartelera y aseguró que a partir de ahora los Forqué se entregarán en el mes de diciembre. 

Listado completo de nominaciones 

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN

‘El buen patrón’, Fernando León de Aranoa

‘Madres paralelas’, Pedro Almodóvar

‘Maixabel’ Icíar Bollaín

‘Mediterráneo’, Marcel Barrena

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’

Javier Bardem por ‘El buen patrón’

Luis Tosar por ‘Maixabel’

Urko Olazabal por ‘Maixabel’

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA

Blanca Portillo por ‘Maixabel’

Marta Nieto por ‘Tres’

Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’

Petra Martínez por ‘La vida era eso’

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

‘100 días con la tata’, Miguel Ángel Muñoz

‘Buñuel, un cineasta surrealista’ Javier Espada

‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’, Alexis Morante

‘Quién lo impide’, Jonás Trueba

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO

‘El monstruo invisible', Javier Fesser, Guillermo Fesser

‘Mindanao’, Borja Soler

‘The Monkey', Xosé Zapata, Lorenzo Degl’Innocenti.

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO

’98 segundos sin sombra’, Juan Pablo Ritcher

‘Lavaperros’, Carlos Moreno

‘Los lobos’, Samuel Kishi Leopo

‘Noche de fuego’, Tatiana Huezo

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES

‘100 días con la tata’, Miguel Ángel Muñoz

‘Madres paralelas’, Pedro Almodóvar

‘Maixabel’, Icíar Bollaín

‘Mediterráneo’, Marcel Barrena

MEJOR SERIE DE FICCIÓN

‘Hierro’ , Pepe Coira

‘Historias para no dormir’, Narciso Ibáñez Serrador

‘La Fortuna’, Alejandro Amenábar

‘Maricón perdido’, Bob Pop

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE

Álvaro Mel por ‘La Fortuna’

Darío Grandinetti por ‘Hierro’

Javier Cámara por ‘Venga Juan’

Javier Gutiérrez por ‘Reyes de la noche’

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE

Ana Polvorosa por ‘La Fortuna’

Candela Peña por ‘Hierro’

Maribel Verdú por ‘Ana Tramel. El juego’

Nadia de Santiago por ‘El tiempo que te doy’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión