aragón es música

Delacueva, un mordisco latin funk

El grupo zaragozano ofrece este jueves (21.00) un concierto muy especial en La Lata de Bombillas, ya sin restricciones de aforo y con público de pie

Gasgut, Manuel de la Cueva y Pedro Simón, ayer, en el plató de HERALDO

En los Pilares de 2021 colgó el cartel de ‘no hay billetes’ en el Parque Deportivo Ebro y este jueves (21.00) vuelve a ofrecer un concierto en Zaragoza, su ciudad. El grupo Delacueva, formado por Manuel de la Cueva, (voz y guitarra), Pedro Simón (guitarra), Luis Ventura (guitarra, teclados y voces), Sergio Pérez (batería) y Luis Gastelumendi ‘Gasgut’ (percusión y voces), prosigue su carrera musical con fuerza. La joven banda acaba de estrenar el videoclip de la canción ‘Ay caramba!’, realizado por Héctor López –también fue el responsable del trabajo audiovisual del tema ‘Delito’–, y el próximo mes defenderán en directo en el Palacio de la Prensa (sala 0) de Madrid las canciones de su primer álbum, presentado en mayo en el Teatro Principal de Zaragoza.

En el concierto de este jueves, la banda actuará en formato trío con Gasgut, Pedro Simón y Manuel de la Cueva en un concierto «muy especial, porque por fin el público podrá estar de pie», comentaba ayer el cantante del grupo en el plató de HERALDO, donde ofrecieron un anticipo de lo que harán esta noche interpretando el tema ‘Quisiera morderte’, una de las 11 canciones de su primer elepé, grabado en los estudios del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

Delacueva define su sonido como «pop ecléctico y melodías y estructuras impregnadas de matices funk, latin, soul y blues». En 2017 ganó el concurso Pop y Rock y en 2018 hizo lo propio en el Ambar Z Music. Pero no queda ahí la cosa en el apartado de las distinciones: en la vigésimo segunda edición de los Premios de la Música Aragonesa, celebrada el pasado junio en Alcañiz, Delacueva recibió el galardón al mejor grupo.

La pandemia frenó la salida de su primer larga duración, que ha ido viendo la luz canción a canción con títulos como ‘El invierno en las Bahamas’, ‘Quisiera morderte’ o ‘Estampida’. El disco cuenta, además, con colaboraciones de artistas como Erin Memento o el dúo Matafuego.

En esta nueva etapa –en la que prácticamente han dejado de cantar en inglés– el grupo impregna su pop radiante de otros estilos y convierte cada concierto en una celebración, una fiesta que invita a bailar, a pasarlo bien y disfrutar de su música en directo.

Un sonido «más fresco»

Aunque se trata de una joven banda (se formó hace apenas cinco años), Delacueva ha pasado por varias etapas y proyectos. «Sacamos un epé hace dos años, después un single y ahora este disco, que se diferencia bastante de lo que hemos hecho anteriormente. Para este proyecto en concreto hemos intentado buscar un sonido más funk, más fresco, que sea fácil y agradable. En general, nos influyen bandas como Chic, artistas como Dua Lipa, por decir algo moderno y comercial, y todo el pop y el funk que esté bien hecho», comentaba Manuel de la Cueva en una entrevista antes de la presentación oficial del disco. Su música también evoca a Fundación Tony Manero, a ritmos bailables e incluso a composiciones como ‘Machistador’ de Matthieu Chédid

Por el momento, Delacueva, el grupo favorito de Fernando Simón –es tío de Pedro Simón, el guitarrista del grupo–, quiere seguir recorriendo el camino iniciado con su primer álbum homónimo y disfrutar de conciertos como el de hoy, en La Lata de Bombillas o el del próximo mes en la capital madrileña; esta vez esperan que sea con todas las de la ley, ya que el pasado junio Manuel de la Cueva fue detenido en la capital porque le suplantaron la identidad para cometer un delito y el grupo tuvo que suspender la presentación del disco en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión