Día del soltero: 24 series, pelis, libros y cómics para celebrar el vivir desparejado

El próximo jueves, día 11, tiene lugar esta jornada inventada en China para los orgullosos de estar desparejados. Con tal excusa pedimos a amantes del cine, la literatura, las series y los tebeos una colección de títulos en torno al arte (o el desastre) de no estar comprometido.

La soltería ha inspirado numerosos libros, películas, cómics y series.
La soltería ha inspirado numerosos libros, películas, cómics y series.
Heraldo.es

De 'Doña Rosita la soltera' de Lorca, 'La Tía Tula' de Unamuno o las 'Memorias de un solterón' de Pardo Bazán a series como 'Sexo en Nueva York o el cómic 'Visión' de Julia Gfrörer hay un largo trecho social y moral en torno a la soltería, que va del oprobio por estar 'solo en la vida' a la defensa de la propia independencia. El hecho de vivir sin pareja ha cambiado mucho, sobre todo gracias a los movimientos emancipatorios de la mujer y al establecimiento de formas más abiertas de relaciones, que no pasan solamente por el matrimonio. 

La cultura a todos los niveles ha tenido en los solteros y la soltería un caldo de cultivo creativo que aún perdura. Desde el Rhett Butler de 'Lo que el viento se llevó' al solitario mandaloriano de la serie de Disney. Desde los desvelos por casarse de las protagonistas de las novelas de las Bronte o Jane Austen a Bridget Jones. De solterón al single. La vida con uno mismo da para mucho. El próximo jueves, día 11, tiene lugar el Día del Soltero, una jornada creada en China para "celebrar el orgullo de ser soltero" (en una fecha formada por unos 11/11). Con tal excusa pedimos a amantes del cine, la literatura, las series y los tebeos una colección de títulos en torno al arte (o el desastre) de vivir desparejado.

CÓMICS

Recomendaciones de Óscar Senar, experto en cómics y creador de Viñetario.com.

Monstruosamente.

'MonstruosaMente', de Alfonso Casas 

Random Cómics. Este no es estrictamente un cómic sobre la soltería, pero cuenta la historia de alguien que comparte un piso de 40 m2 con unos compañeros indeseables: la tristeza, la ansiedad, las dudas, el síndrome del impostor... Todas estas angustias se transforman en el exquisito dibujo del autor zaragozano en simpáticos (en apariencia) seres animados con los que tiene que lidiar un treintañero soltero y en plena crisis creativa. Aquí no hay heroísmo, solo la historia de alguien que aprende a convivir con sus monstruos interiores.

1
Vision.

'Visión', de Julia Gfrörer

Alpha Decay. La autora estadounidense, experta en historias oscuras, explora en su último trabajo el deseo, el duelo y la necesidad humana de conexión en esta historia sobre una mujer soltera del siglo XIX y el espejo embrujado que le ofrece una escapatoria de su frustrada vida. Un cómic opresivo y poderoso, y una formidable reflexión, a través de lo fantástico, del papel secundario que se otorgaba a las mujeres solteras hasta no hace tanto tiempo.

2
Melvin.

'Melvin', de Artur Laperla

Bang Ediciones. Estar soltero no es ni mucho menos incompatible con el disfrute de los lances carnales. Que se lo digan a Melvin, el personaje creado por Artur Laperla, un autor que compagina el éxito de sus cómics para público infantil ('Superpatata') con las historias adultas de un ricitos de oro de cuerpo hercúleo. Este personaje lleva tres divertidas entregas sin decir palabra, pero provoca suspiros y desmayos allá por donde pasa. Su soltería es fruto de la filantropía: un don como el suyo merece ser de servicio público.

3

Recomendaciones de Álvaro Ortiz, autor de cómic.

Para Álvaro Ortiz, autor de cómics como 'Cenizas' o 'Pedro y Maili', "la gran diferencia entre estar soltero en 2021 o haberlo estado hace diez años es que ahora puedes llevar el móvil repleto de 'apps' para ligar (o ir más allá...) que entonces hubiesen resultado inimaginables. Así que son bastantes las obras actuales que abordan estas nuevas formas de relación".

En el futuro es brillante.

'El futuro es brillante', de Elisa Riera

Astiberri. Su autora nos cuenta cómo utilizando una 'app' de relaciones se prendó de la peor persona posible. El libro cuenta, por un lado, la historia que originalmente serializó en su Instagram. Pero además, y esa es la mayor gracia, el cómic continúa con las consecuencias que tuvo, precisamente, haber hecho pública la historia.

4
Pizza Chica y las Lloronas.

'PizzaChica y las Lloronas', de Bárbara Alca 

Sapristi. Habla también de cómo la soltería arrastra a su protagonista, PizzaChica, y a sus colegas al mundo de las 'apps' y las citas terribles. Hay mogollón de alcohol, comida basura y hastío generacional. No sé si esto responde a estar soltero, pero, amigos: ¿Quién quiere estar soltero hoy en día con lo cara que está la luz?

5

LIBROS

Recomendaciones de María Frisa, escritora.

Aunque para ella el libro de humor sobre la soltería por antonomasia es 'El diario de Bridget Jones' porque "resulta muy difícil no sentirse identificada en alguna de las cosas - a menudo ridículas y otras veces tiernas- que hace", sugiere los siguientes títulos:

La forastera.

'La forastera', de Olga Merino

Alfaguara. Angie, una mujer de cincuenta años, regresa a la vieja casa familiar en una aldea remota. Pretende vivir retirada y en compañía de sus perros, sin importarle los comentarios de los que no entienden su decisión y que la tienen por loca. Una novela sobre las raíces, los secretos, la libertad y la forma de enfrentarse a las adversidades sin perder el valor de ser uno mismo.

6
El amigo.

'El amigo', de Sigrid Nunez

Anagrama. Una hermosa y tierna novela que demuestra que estar soltero no significa estar solo. Al fallecer el mejor amigo de la escritora- tan partidario del matrimonio que ha repetido tres veces-, ella se tiene que hacer cargo de Apollo, su enorme dogo alemán arlequín, que le traerá un sinfín de problemas. Aprender a convivir con otro nunca es tarea fácil.

7

Recomendaciones de Julia Millán, de la librería Antígona de Zaragoza.

Memorias de un solterón.

'Memorias de un solterón'. Emilia Pardo Bazán

Cátedra. Queda poco más de un mes para que el Año Pardo Bazán, en el que se ha conmemorado el centenario de la muerte de la escritora gallega, llegue a su fin. Un año en el que se ha repensado su figura en muchos aspectos, por ejemplo, en el que respecta a feminismo, luchadora como fue por los derechos de las mujeres. De eso tratan entre otras cosas estas 'Memorias de un solterón', publicadas en 1896 con, hay que decirlo, escasa repercusión. Pertenece a un momento de madurez de la autora, ella misma independiente, dedicada ya en exclusiva a la escritura. En la novela narra dos peripecias en paralelo: la de Benicio Neira, padre de una familia numerosa que lucha por ofrecer a sus hijos una cómoda posición social; y la de Mauro Pareja, empeñado en desmentir las opiniones que se tienen de él. 

8
Un hombre soltero.

'Un hombre soltero', de Christopher Isherwood

Acantilado. Christopher Isherwood es el autor de 'Adiós a Berlín' (1939), en la que se inspiraría el famoso musical 'Cabaret'. La editorial Impedimenta está recuperando la obra de este escritor estadounidense, en este caso con este libro de mediados de los 60 que tiene como protagonista a un profesor de 58 años que trata de readaptarse al entorno tras perder a su pareja en un accidente de tráfico. Además de a la pérdida de su compañero, George Falconer, el protagonista, ha de lidiar también con los cambios en el entorno en el que vive, la ciudad de Los Ángeles, que está pasando de ser refugio de bohemios a epicentro del consumismo.

9
La dependienta.

'La dependienta', de Sayaka Murata

Editorial Duomo. Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día.

10
Una rubia imponente.

'Una rubia imponente', de Dorothy Parker

Nordica Libros. Dorothy Parker (y su círculo) ya demostró a comienzos del XX con su propia vida que algo estaba cambiando entre las mujeres. Este libro publicado en 1929 en 'Bookman Magazine' es su relato más conocido y aplaudido. Cuenta la agridulce historia de Hazel Morse, una rubia que "se sentía muy orgullosa de sus pies diminutos y era capaz de soportar el sufrimiento por vanidad". La edición de Nórdica cuenta además con la ilustración en la portada de la aragonesa Elisa Arguilé.

11

Recomendaciones de Laureano Debat, periodista y autor de libros como 'Barcelona inconclusa'

Desgracia.

'Desgracia', de J.M. Coetzee

Mondadori. Narra la deriva de David Lurie, un profesor universitario blanco en la Sudáfrica negra y rural, cuya soltería transcurre en una progresiva y apática decadencia.

12
El museo de la inocencia.

'El museo de la inocencia', de Orhan Pamuk

Mondadori. El personaje anterior contrasta con la megalomanía romántica que representa Kemal en este libro, con su obsesión de coleccionar todos los objetos que le recuerdan a la desaparecida Füsun.

13
Las aventuras de la China Iron.

'Las aventuras de la China Iron', de Gabriela Cabezón Cámara

Ramdom House. La autora le pone voz a la China del Martín Fierro, ahora liberada del yugo del gaucho y dedicada a todo tipo de placeres en un viaje hedonista. Una novela divertidísima y con una enorme profundidad poética.  

14

CINE Y SERIES

Recomendaciones de Enrique Abenia, crítico de cine

Crazy, stupid, love.

'Crazy, Stupid, Love'

Abenia considera que en el cine hay una línea muy fina entre las historias de soltería y las de desamor, ya sea en forma de drama o de comedia. Este último sería el caso de este filme protagonizado por Steve Carell y Ryan Gosling que logra sortear algunos clichés de la comedia romántica al narrar la historia de un cuarentañero cuyo mundo se va al garete al enterarse de que su mujer, novia desde la adolescencia, le engaña.

15
Frances HA.

'Frances HA'

La soltería tiene en los últimos tiempos mucho que ver con la idea de independencia y de perseguir determinados objetivos vitales y/o profesionales. En el caso de 'Frances HA' lo que desea la protagonista es convertirse en una gran bailarina. Una película sobre sueños y frustraciones treintañeras.

16
Langosta.

'Langosta'

Yorgos Lanthimos traslada la soltería a un mundo distópico en el que según las reglas establecidas las personas sin pareja son arrestadas y enviadas a un lugar donde tienen que encontrar a alguien en un plazo de 45 días. Collin Farrell y Rachel Weisz son los protagonistas.

17
Donde caben dos.

'Donde caben dos'

Alocada comedia española en la que la soltería o el desamor son el punto de partido para dar rienda suelta al deseo o al sexo. En la trama hay una pareja atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su último verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar...

18

Recomendaciones de Marta Cabrera, productora de cine.

Girls.

'Girls'

Desde el punto de vista de Hannah (interpretada por la autora de la serie, Lena Dunham) vemos su evolución y la de sus amigas, la de su propia amistad y la de las relaciones con diferentes parejas. El aprendizaje, al final, de saber estar sola.

19
Vida perfecta.

'Vida perfecta'

María, su protagonista (Leticia Dolera, que como en el caso anterior es también la autora de la serie), se queda soltera tras una relación larga y aprende a encontrarse a sí misma. Incluso se enfrenta a la maternidad en solitario.

20
500 días de verano.

'500 días de verano' 

Una película de desamor, dirigida por Marc Webb, sobre aprender a estar solo y también a aceptar que la otra persona quiere estarlo. La protagonista, Summer, tiene claro que quiere estar sola (o que no quiere estar con él) y Tom debe aprender a vivir con ello.

21
La sonrisa de la Mona Lisa.

'La sonrisa de Mona Lisa'

En esta maravillosa película, el personaje encarnado por Julia Roberts es una profesora universitaria de Historia del Arte que rompe con todos los estereotipos. Inteligente y soltera, hará que sus alumnas se replanteen el papel tradicional de las mujeres en la sociedad.

22

Recomendaciones de Pablo Aragüés, director de cine. Acaba de terminar el rodaje de 'Para entrar a vivir'.

Desayuno con diamantes.

'Desayuno con diamantes'

Dos almas solitarias que por sus circunstancias acaban uniéndose a pesar de no estar enamoradas realmente.

23
'Love'.

'Love'

El protagonista vive en un apartamento de solteros. Conoce a una chica. Judd Apatow aborda en esta serie cómo pasar de vivir solo a aprender a hacerlo en pareja.

24
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión