Cinco compañías convertirán la sala Multiusos en una gran carpa de circo

El Festival Malabar celebrará su segunda edición desde mañana hasta el domingo.

Uno de los espectáculos que se ofrecieron en la primera edición de Malabar.
Uno de los espectáculos que se ofrecieron en la primera edición de Malabar.
Francisco Jiménez

La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá desde el miércoles hasta el domingo la segunda edición del Festival de Circo Contemporáneo de Aragón, Malabar, fruto de la colaboración entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital aragonesa. 

La sala Multiusos se transformará en una gran carpa donde cinco compañías procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Francia integrarán la programación. Las compañías mostrarán al público sus espectáculos novedosos y de gran calidad, con las mejores técnicas del circo contemporáneo

Los días 10, 11 y 12 las sesiones serán a las 20.00, y el fin de semana, 13 y 14 de noviembre, habrá dos sesiones, a las 12.00 y 20.00. Las actuaciones arrancarán mañana con ‘Emportats’, Mejor Espectáculo de Circo 2018, a cargo de la compañía de la Comunidad Valenciana La Trócola Circ, cuyas producciones se fundamentan en la investigación con objetos. Apostando claramente por la innovación, exploran y ponen en escena diversos lenguajes.

‘Emportats’ es un espectáculo de circo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos. A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico, o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos. Asimismo, es un espectáculo donde la coordinación, la precisión y la energía superan los límites establecido y en el que la indiferencia no está entre las posibilidades, han apuntado desde el festival. 

El jueves, Balusca, compañía de circo especializada en báscula con equilibrios mano a mano, estará en la Multiusos con ‘Rar’, una propuesta apocalíptica en la que la compañía catalana guarda la emoción del riesgo y su adrenalina para contar una historia imaginaria de superación personal. Es un ‘show’ de circo reflexivo, sobre la realidad de dos personajes que comparten un mundo destruido donde solo quedan ellos, donde no hay códigos sociales que definan ni las relaciones humanas, ni la forma de vivir.

Participación aragonesa

 D’Click, compañía aragonesa revelación de las Artes Escénicas de Aragón en 2016, presentará el 12 de noviembre su cuarta creación, titulada ‘Latas’, con la que pretende llevar a cabo una búsqueda con el público y el espacio. Se trata de un espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos. 

Además, la compañía catalana Voël estará en la Multiusos el 13 de noviembre con ‘Ex libris’, sobre los momentos de inadvertida felicidad, de la incomunicación de una sociedad tecnológica donde los detalles pasan desapercibidos, de los libros que esperan ser leídos y luchan por su supervivencia. Todo ello con una mirada poética a través de las hojas de los libros, el cuadro ruso, la bola de equilibrios y la música en directo de Marc Sastre. 

La segunda edición de Malabar finalizará el 14 de noviembre con la compañía francesa Barolosolo y su último espectáculo, ‘Plus Haut’, una propuesta intimista pero con mucho humor, inspirada en el circo poético y mágico que Alexander Calder construyó en los años 30 del siglo pasado. Barolosolo ha creado para esta función toda una familia de ‘freaks’ imaginarios que estarán muy cerca del público, todos situados en torno a la escena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión