pintura. ocio y cultura

Jesús Sus expone en Seúl, ‘Luz de cada día de vida’, su crónica visual de retratos y naturalezas

El artista, afincado en Utebo, apuesta por la arquitectura, la mujer, las atracciones y las situaciones más cotidianas

Una de las obras que Jesús Sus expone en Paju, Seúl.
Archivo Jesús Sus.

ZARAGOZA. El pintor Jesús Sus (Zaragoza, 1945) le ha tomado cariño a diversos lugares de Oriente, donde ha sido objeto de varias exposiciones de una pintura realista y expresionista a la par, meticulosa, llena de plasticidad y evocación. Sus, autor de ‘Reflexiones teóricas sobre la pintura del siglo XX’ y de otros estudios teóricos, inauguraba esta misma semana su última apuesta en el espacio The White Block, del Ayuntamiento de Paju, una zona de Seúl, en Corea del Sur, donde presenta alrededor de 60 cuadros de diversos formatos, generalmente grandes y medianos.

Explica el pintor, que reside y trabaja en Utebo, que «la exposición ‘Luz de cada día de vida’, que así la he titulado, conmemora el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España». Sus afirma que los cuadros son casi todos más o menos recientes y que abordan «mis temas habituales». ¿Cuáles son? Con ese gusto por la luminosidad, por la creación de atmósferas, por el universo urbano y los paisajes, Jesús precisa que su obra es un reflejo de lo que ve, de lo que observa, más que de lo sueña, aunque haya narratividad en sus cuadros. «Hay naturaleza, claro, a veces la veo que desde mis ventanas, pero también otro tipo de paisajes. Me interesa mucho el paisaje urbano y la arquitectura, y se puede ver casas, construcciones especiales», dice.

Le interesa el universo femenino y retrata a mujeres, casi siempre en grupo, que van en el autobús hacia la ciudad, que se ocultan bajo un paraguas o que sencillamente caminan. A Jesús Sus, que ha dado clase durante muchos años en Barcelona, también le interesa el retrato, por eso en la muestra hay un poco de todo: niños, adultos, incluso ancianos.

El White Block es un espacio gigantesco. «Creo que esta es una exposición importante en mi trayectoria», afirma.