Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde de novela con 'El año del Búfalo'

El jurado otorga el galardón a un hilarante relato sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que perdió sus sueños e ideales. El mexicano Daniel Saldaña, finalista con 'El baile y el incendio'.

El escritor barcelonés Javier Pérez Andújar tras ganar la 39 edición del Premio Herralde de Novela, de la editorial Anagrama, por su obra 'El año del Búfalo'.
El escritor barcelonés Javier Pérez Andújar tras ganar la 39 edición del Premio Herralde de Novela, de la editorial Anagrama, por su obra 'El año del Búfalo'.
EFE

Javier Pérez Andújar se ha adjudicado el Premio Herralde de novela, que falló este lunes en Barcelona su 39 edición. Fue gracias a 'El año del Búfalo', novela que presentó bajo el seudónimo de Ingo Folke

Pérez Andújar se impuso entre las 598 presentadas esta año al galardón, convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros. Quedó como finalista 'El baile y el incendio', del mexicano Daniel Saldaña.

"Es una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro", avanza la editorial.

"El alarde informativo y combinatorio -no pocas veces hilarante- de Javier Pérez Andújar ha producido un artefacto hipnótico, de alto riesgo, del que es imposible apartar la mirada", destacó el jurado en su fallo. "Una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror", dijo Gonzalo Pontón, miembro del jurado y del que también formaron parte Marta Ramoneda, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965) es autor de obras como 'Los príncipes valientes', 'Todo lo que se llevó el diablo' o 'La noche fenomenal'.

'El baile y el incendio', la novela finalista de Daniel Saldaña, cuenta cómo "tras años sin verse, se entrecruzan en Cuernavaca tres amigos que se conocieron en la adolescencia: Natalia, Erre y Conejo". "El reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente: la amistad y el deseo, la tensión de madurar y tratar de encontrar un sitio en la vida...", señalan sus editores.

Escritor y traductor, Saldaña (Ciudad de México, 1984) publicó antes 'La máquina autobiográfica', 'En medio de extrañas víctimas', 'El nervio principal' y 'Aviones sobrevolando un monstruo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión