goya

Rosario Añaños: "Aragón estuvo siempre muy presente en la vida de Goya"

Licenciada en Historia del Arte y gestora cultural, Añaños está al frente del 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar' desde 2010.

Rosario Añaños.
Rosario Añaños.
José Miguel Marco

La directora del Museo Goya de Zaragoza, Rosario Añaños, recuerda que Aragón estuvo siempre "muy presente" en la vida de Goya. De hecho, el pintor de Fuendetodos solía regresar, como hizo con motivo de las Fiestas del Pilar o para representar los terribles sucesos acaecidos durante el primer sitio de Zaragoza. Licenciada en Historia del Arte y gestora cultural, Añaños está al frente del 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar' desde 2010 y ha sido testigo de cómo el centro, ubicado en la casa renacentista de Jerónimo Cósida, se convierte en un "referente" de la obra del genio aragonés.

Pregunta: Zaragoza marcó la vida del pintor, ¿cual fue su relación con esta ciudad que lo vio crecer?

Respuesta: Aragón -especialmente Zaragoza- estuvo siempre muy presente en la vida de Goya. Regresó a Zaragoza en varias ocasiones: en 1790 con motivo de las Fiestas del Pilar y en 1808 invitado por el general Palafox para que representara todos los sucesos de Los Sitios de Zaragoza. Mantuvo una relación especialmente estrecha con Martín Zapater. Siempre estuvo próximo a los círculos artísticos y políticos aragoneses.

P.- Este año celebramos el 275 aniversario del nacimiento de Goya, en 1746 ¿Cómo lo ha festejado el museo?

R.- En Fundación Ibercaja tenemos en Goya un referente cultural y queremos que Goya esté cada vez más presente entre nosotros. El museo celebra el aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes con un completo programa de exposiciones y actividades. Hemos organizado la exposición temporal 'La Estela de Corrado Giaquinto en España. De Antonio González Velázquez y Francisco Bayeu a Goya', que mostraba la influencia de Giaquinto en los mejores pintores de la segunda mitad del siglo XVIII y contribuye a explicar el genio de Francisco de Goya.

Destaca el ciclo de videoconferencias 'Goya, un pintor genial', que se va a desarrollar a lo largo del año 2021. Este ciclo, realizado en colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, pretende profundizar en la difusión del pintor aragonés y reflexionar sobre su legado y la enorme influencia en otros creadores. Ya han intervenido especialistas de primera fila como Manuela Mena, José Manuel Matilla, Javier Barón, Carmen Abad, Dolores Albiac, Agustín Sánchez Vidal, Amparo Martínez, Ignacio Calvo, Juan Bolea y Domingo Buesa.

La música también ha estado presente en aniversario con un magnífico concierto en la Sala Goya del museo, a cargo del quinteto de viento Excelentia; y también hemos participado en la V Edición de la Semana Goya en Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio, con un concierto del dúo Montiva, bajo el título 'El museo Goya suena'.

También convocamos la primera edición del certamen de cómic 'Universo Goya', de carácter nacional. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes el conocimiento del genio aragonés, cuya obra pionera e innovadora y su valiente y desgarradora denuncia social influyeron en todos los movimientos pictóricos posteriores.

P.- Y, un año más, "la familia crece".

R.- Así es, procedentes de colecciones particulares y como cesiones en depósito, en marzo de este año incorporamos una nueva obra a la colección permanente, 'San Ignacio de Loyola', fundador de la Compañía de Jesús, pintado por Goya en 1775. A final de septiembre incorporamos, también a la colección permanente, once obras inéditas que destacan por su calidad y trascendencia artística. Son tres obras de Goya -'Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos', primera pintura conocida y firmada por el artista, 'San Cristóbal' y 'Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria'-, tres obras de Francisco Bayeu, tres de Antonio González Velázquez, una de Corrado Giaquinto y otra de Francisco Preciado de la Vega.

En julio presentamos los retratos de Don Felipe de Palafox y de Doña Rafaela de Palafox, obras de Francisco y Ramón Bayeu respectivamente.

Finalmente, el Museo se suma a la conmemoración del centenario de la muerte de Francisco Pradilla con la adquisición de la obra 'Odalisca', pintada por el artista aragonés en 1876 que se puede ver en la tercera planta del museo.

P.- La pintura de Francisco de Goya está muy bien representada en este museo de Fundación Ibercaja, ¿qué podemos encontrar?

R.- La segunda planta es el punto central donde adquiere protagonismo la obra de Goya. La Sala Goya muestra una magnífica selección de cuadros religiosos ('La Gloria'), retratos ('Autorretrato', 'Retrato de Félix de Azara') y otras escenas ('Boceto del Dos de Mayo' o 'Carga de los mamelucos' y 'Baile de máscaras bajo un arco'), en los que se puede comprobar la evolución de su pintura desde su época de juventud en Zaragoza hasta la culminación de su carrera como pintor de Cámara en Madrid. También encontramos obras de sus referentes artísticos y de otros destacados pintores españoles de la época, en especial de los hermanos Francisco y Ramón Bayeu.En la sala de grabados se exponen las series completas que Goya realizó desde 1778 hasta 1825: Copias de Velázquez, Los Caprichos, Los desastres de la Guerra, La tauromaquia y Los disparates o Proverbios y las litografías de Los toros de Burdeos. Goya, junto con Durero y Rembrandt, son las grandes figuras de la historia del grabado.

P.- Si usted tuviera que quedarse con una obra (o un conjunto de obras del museo), ¿cual escogería?

R.- El retrato de Félix de Azara y la serie de grabados de Los Caprichos.

P.- Y si tuviera que elegir una que no está en el museo para incluirla en la colección, ¿cuál sería?

R.- El tres de mayo en Madrid o "Los Fusilamientos"

P.- Para concluir, Francisco de Goya fue uno de los grandes referentes de Picasso, como podemos ver en la exposición 'Picasso, diario íntimo', con más de 130 obras. Una excusa más para visitar el museo y otra de las emblemáticas sedes de Fundación Ibercaja, el Patio de la Infanta, ¿qué podemos encontrar en la muestra?

R.- La muestra 'Picasso, diario íntimo' reúne los 100 grabados que forman la 'Suite Vollard', que se exhibe por primera vez completa en Zaragoza, diez óleos cedidos por el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Museu Picasso de Barcelona, el ARTIUM Museoa, de Vitoria, Colección Telefónica, la Colección Banco Sabadell, diferentes coleccionistas particulares y la serie 'Venti pochoirs originali'.

La 'Suite Vollard', cedida por Fundación Bancaja, es el hilo conductor del discurso expositivo. Es un encargo que el marchante y editor Ambroise Vollard hizo a Picasso en 1930 y fue terminada en 1937. La protagonista de la serie es Marie Thérèse Walter, el gran amor de Picasso en los años treinta. Las estampas pueden clasificarse en dos grandes grupos, el escultor en su estudio y el Minotauro. Además de cuatro estampas dedicadas a Rembandt, a quien consideraba su inspiración y maestro. Los grabados de la Suite Vollard reproducen las preocupaciones estéticas, las ilusiones amorosas y los estados anímicos de Picasso. De hecho, es uno de los testimonios artísticos más importantes del siglo pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión