cine. ocio y cultura

El 'thriller' de arte 'El sueño de Sigena' se estrena el martes en los cines Aragonia

La película documental del mexicano Jesús Garcés nace de una obsesión del astrofísico Juan Naya, que estarán en la proyección  con los actores

Fotograma de la película de Jesús Garcés, inspirada por el astrofísico Juan Naya.
Fotograma de la película de Jesús Garcés, inspirada por el astrofísico Juan Naya.
Archivo Juan Naya.

Hay ocasiones en que lo mejor, y acaso lo más seguro, es soñar imposibles. Trascender lo probable y salir a conquistar quimeras. Algo así ha hecho el astrofísico Juan Naya (Villanueva de Sigena, 1968) en una suerte de viaje a las raíces, y su afán ha cristalizado en una película, ‘El sueño de Sigena’, que llega esta semana a los cines y que se estrena el martes 9, a las 20.00, en los cines Aragonia.

Juan Naya es consciente del tesoro que se trae entre manos. Y así lo manifiesta. “‘El Sueño de Sigena’ es una película que va a sorprender. Es un ‘thriller’ de arte que te atrapa desde el primer momento y que te mantiene en vilo hasta el final”, dice casi a modo de obertura. 

"Jesús Garcés, ganador de un Globo de Oro con ‘Caravaggio: el alma y la sangre’. Jesús, mexicano afincado en Roma desde hace 20 años, ha sabido captar muy bien el alma del proyecto y poner mucha magia a la hora de contar toda esta historia. Pero para saber más habrá que ir al cine”

Insiste: “Todo comienza con el descubrimiento de un libro que tiene unas fotografías de Sigena tomadas justo antes de que fuera quemada. A partir de ahí empieza el proyecto de recrear la sala en todo su esplendor. Una búsqueda en la que se conjuran lugares (Villanueva, Barcelona, Winchester, Londres, Palermo), grandes expertos y un equipo de personas apasionadas para ir dando respuestas al mismo tiempo que aparecen nuevas preguntas”.

Juan Naya en la sala capitular de Sigena.
Juan Naya en la sala capitular de Sigena.
Archivo Juan Naya.

De ese diálogo entre las preguntas y las respuestas y el racimo de nuevas incógnitas y más y más deseos de saber, fructifica la película que dirigió Jesús Garcés. “Estoy muy contento con el resultado ya que va más allá de lo que podía imaginar al principio del proyecto. Además de poder apreciar la importancia y la belleza a nivel artístico de la sala con sus techos y pinturas extraordinarias, también hemos llegado a entender el verdadero sentido y relevancia de esa sala construida por una reina en los Monegros en un momento clave de la Edad Media”, explica Juan Naya, que ha sabido sacar partido a casi todo: a su fascinación de niño por lo oculto, a la necesidad de recuperar sus raíces, a la fantasía de las nuevas tecnologías y a la irresistible atracción por un misterio mayúsculo.

Juan Naya: “‘El Sueño de Sigena’ es una película que va a sorprender. Es un ‘thriller’ de arte que te atrapa desde el primer momento y que te mantiene en vilo hasta el final”

“La magia de esta película está en haber podido conjugar un equipo de gente apasionada como Daniel, Juanma, Pilar, Albert y Paco Luis junto con un nutrido grupo de expertos internacionales para llegar a desvelar las claves del enorme desafío para recrear la Sala Capitular de Sigena”, cuenta, y recuerda que han tenido “la enorme suerte de poder contar con un director de primer nivel, Jesús Garcés, ganador de un Globo de Oro con ‘Caravaggio: el alma y la sangre’. Jesús, mexicano afincado en Roma desde hace 20 años, ha sabido captar muy bien el alma del proyecto y poner mucha magia a la hora de contar toda esta historia. Pero para saber más habrá que ir al cine”.

Si ya llega el martes a los Aragonia, el viernes se presentará en las salas Cinemundo, y tendrá presentaciones en Sariñena, Barcelona, Madrid y Lérida. “Espero que mucha gente vaya a ver la película y que pueda disfrutar de la belleza y de la historia que tuvo ese lugar tan excepcional. El martes 9 de noviembre a las 20.00 de la tarde estaremos el director y los actores en la ‘premiere’ que tendrá lugar en Cines Aragonia. Espero poder saludar a muchos aragoneses allí y poder compartir en persona un sueño, ‘El Sueño de Sigena’”, que dura unos 100 minutos, una hora y 40 minutos”.

Juan Naya realiza otro recordatorio oportuno: ·”Esta película está dedicada a todos los abuelos y abuelas que han inspirado a sus nietos y nietas a cumplir sus mejores sueños”. Como se puede intuir, fueron sus abuelos quienes le hablaron del monasterio, de las pinturas, de aquella belleza indecible.

LA FICHA

‘El sueño de Sigena’. Película documental de Jesús Garcés. Se proyecta en los Aragonia el martes 9, a las 20.00, con Jesús García, el hombre que concibió la idea y su equipo, el astrofísico Juan Naya, y los actores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión